Archivo de la etiqueta: EABE12

¡Qué nos gusta el papel!

Después del EABE12, en cuya organización participamos un grupo de alrededor de veinte personas, no nos resignamos a poner punto final a la comunidad que habíamos terminado formando.

Además de organizar un encuentro que fue valioso para muchas y muchos educadores encontramos en el camino la camaradería y la amistad que nace entre personas con inquietudes semejantes, aunque tengan edades, situaciones y hasta profesiones diferentes. Lo pasamos bien cuando estamos juntos.

Pensando que nuestra experiencia puede servir a otras personas, especialmente a los docentes, y teniendo en cuenta que si hubiera que buscar una palabra que defina al grupo esa sería compartir, nos pareció que había que ponerla a disposición de quien tuviera interés en ella.

eabe12 el libro

Y aquí está. Forma parte de nuestro camino hacia el EABE13, de nuestro compromiso con la educación de calidad, esa que tratamos de hacer realidad en el ámbito en el que nos movemos.

Trailer del video de presentación:

El video completo se podrá ver después del viernes:

http://www.youtu.be/SwrGTUg6m9o

Se trata de un libro que se ha publicado en papel,  bajo licencia  Creative Commons, gracias a la financiación de Telefónica, cuyo jefe de la sección educativa  estuvo en Carmona, en el EABE12, y después escribió esto. Y naturalmente se publica en formato digital, con la misma licencia en la wiki del evento.

Se puede acceder a él en PDF también desde aquí.

Y ya nos queda, de momento, disfrutar también del EABE13, colaborar, compartir con otros muchos, conocidos y desconocidos, nuestro compromiso educativo. Y no perder lo que hemos conseguido: amistad. Por eso seguiremos buscando disculpas para encontrarnos.

La primera ocasión este fin de semana en

Captura-de-pantalla-2013-04-04-a-las-00.04.18

 

 

Algeciras

Esto no sucede en otros ámbitos

Vuelvo sobre el EABE12

Pensaba modificar mi anterior entrada, para cambiar el video completo de la tarde por los parciales de cada mesa, y colocar al final un enlace a la wiki donde Juanma Díaz va enlazando los posts de los y las eaberos, la mayoría de los cuales he leído. Múltiples visiones de una misma realidad.

Pero el último, escrito por @sandopen, que no es profe dice:

Imagine a 200 empleados de alguna empresa, pongamos para concretar que sean del Banco de Santader o de Endesa, Telefonica, Mercadona, El Corte Inglés, elegid el que queráis. Ahora imaginad que estos empleados preparan, sin que sea necesario que lo conozca o lo apoye su empresa, un gran evento para reflexionar sobre cómo mejorar las telecomunicaciones, la banca o la venta al detalle. Imaginad también que eso lo hacen en sus ratos libres, que se pagan el viaje y el hotel, sacrifican un fin de semana de estar con sus familias porque tienen la pasión de mejorar el sector en el que trabajan y creen que debe hacerse desde abajo, desde el movimiento en la base. ¿Qué?¿que nos os creéis que lo harían? Pues yo lo he visto, pero el sector no era ninguno de los que he dicho sino la Educación, así con mayúsculas, así con pasión. Estos 200 profesores, y algunos padres se reunieron para hacer talleres y mesas redondas que hablaban de educación. Y era el cuarto año que lo hacían!!. Y para los que les gustan los lugares comunes, sí, la mayor parte de estos profesores son funcionarios, pero ¿a que no se parecen a ninguna parodia gruesa del funcionario?.

Si quieres leer el post entero, aquí está

Y aquí los encaces de la wiki

Y el resumen fotográfico de @antosevi

Lo que dije en EABE12

No soy la típica directora: necesito las clases para sentirme a gusto conmigo misma. De ellas obtengo la energía para el trabajo burocrático. Las disfruto.

Al pensar en mi ejercicio de la dirección, me vienen a la mente situaciones que dan una idea de lo que implica:

  • Algunas muy difíciles:
    • Tener que llamar la atención a un colega por falta de profesionalidad
    • Trabajar con personas a las que no les gusta y no les importa lo que hacen y por ello no lo valoran.
    • Pedir a padres/madres que tomen el control de su familia o plantearles que tememos que su hijo/a esté haciendo lo que no debe (drogas, juego…)
    • Intervenir o mediar en enfrentamientos familiares.
    • Sancionar, incluso cuando estás convencida de que es necesario.
    • Tener que enfrentarse a la Administración, sintiéndote como el jamon york del sandwich, sin interlocutores válidos en temas pedagógicos.
  • Otras gratificantes:
    • Felicitar a quien lo merece.
    • Poder decir en un Claustro o un Consejo Escolar, que los resultados académicos o la convivencia mejoran, que gran parte del exalumnado continúa estudiando…
    • Disfrutar cuando se alcanzan acuerdos que mejoran la convivencia sin pretender sacar del sistema al alumnado difícil.
    • Que alguien te diga que no está de acuerdo contigo y lo argumente: dialogar, debatir.
    • Sentir que el antiguo alumnado valora el tiempo que pasó en tu centro y las competencias que adquirió.
    • Saber que el buen profesorado que ha pasado por el centro lo recuerda con cariño.
  • Otras pesadas:
    • La burocracia que nos está absorbiendo y se lleva tal cantidad de tiempo y energía que da la impresión de que se nos quiere únicamente como gestores y no como dinamizadores o líderes pedagógicos.
    • Asistencia a reuniones nada efectivas, para que te expliquen algo que ya sabes, porque se ha publicado, o bastaría con que se enviara por email.

 

Aspectos sobre los que deberíamos debatir en este momento, porque nos jugamos el futuro de la escuela pública y los equipos directivos deberíamos abrir el fuego. (¿Álguien no se ha dado cuenta de que se pretende que nuestros centros queden para las familias que no puedan acceder a la privada?):

  • ¿Sólo gestores o líderes pedagógicos? Alguien tiene que asumir la función
  • La autonomía de los centros
  • Prestigiar la escuela pública (lo que hacemos en el EABE). Para ello:
    • Profesionalidad: nada de balones fuera ¿o no somos expertos en docencia? Si no lo somos, a otra cosa.
    • Autoevaluación de la práctica docente, imprescindible si queremos mejorar. No es sólo un invento de la la AGAEVE
    • Adptación metodológica al alumnado actual. Con TIC y con TAC pero no son ellas el cambio. Lo importante es el cambio de foco, del profesorado al alumnado, a cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
    • Asumir que aprender por competencias no es lo que estamos haciendo en mayoría de las aulas, y es lo que hay que hacer: cabezas bien organizadas, no bien llenas, personas con autonomía y capacidad para aprender y para tomar decisiones.
    • Dejar de hablar mal de ella (de nuestra escuela, que es nuestra responsabilidad)
    • Nuestros hijos, en la publica.

      foto de familia por @antosevi

Video de toda la sesión

EABE12

Desde noviembre, un numeroso grupo de personas hemos estado preparando, con ilusión compartida, el encuentro que ya está a punto de llegar: el EABE12.

Toda la información se puede encontrar en el  wiki. Dejo aquí únicamente alguno de  los documentos gráficos elaborados por Antonio Sevilla, uno de los componentes del grupo, que es un fotógrafo de categoría, y ha documentado en fotos y videos cada una de las actividades previas al encuentro y documentará las jornadas del próximo fin de semana en Carmona.

Untitled from antosevi on Vimeo.

Me gusta la foto del grupo cuadruplicado: