Archivo de la etiqueta: amigos

Un paseo por Parauta

Pasar un día con buena gente siempre es agradable. Si además el entorno es de los que merecen la pena, ¿qué más se puede pedir?

Pues ésa fue mi experiencia el pasado sábado en Parauta, un pequeño pueblo de la provincia de Málaga, en la Serranía de Ronda.

Una caminata facilita por el sendero Quejigales- Torrecilla entre encinares, con estupendas vistas a los picos Alcojona y Torrecilla  que nos señaló nuestro amigo Juanma, buen conocedor de esta sierra, pasando por el cortijo Rajete hoy en ruinas, comida en el área recreativa Las Conejeras y paseo de tarde por el castañar, quedan recogidos en las fotos a continuación. Una pena que los arroyos estuvieran completamente secos.

 

Chefchauen

20160507_201835_26781436102_oEn la visita que hicimos un grupo de amigos y amigas a la ciudad marroquí de Chefchauen, me llamaron la atención algunas cosas:

  • La belleza de la ciudad, de la que dan buena cuenta las fotos.
  • La cantidad de gatos que se ven por sus calles.
  • Lo limpia que amanece la ciudad, teniendo en cuenta que no hay contenedores para la basura, las bolsas se depositan en la calle donde los gatos las rompen y esparcen la basura antes de que se recoja. La recogida en la vieja medina es manual porque sus calles estrechas y escalonadas hacen imposible el paso de vehículos.
  • El excelente servicio gestionado por la agencia con la que contratamos, en todas sus facetas: alojamiento, desayuno, traslados, información.
  • La alta calidad de la comida local.
  • La mala consideración que nuestro casero manifestaba de los autóctonos. Diez años de convivencia y sólo en el último desayuno dijo algo positivo, aunque lo matizó rápidamente: Se les dan bien los idiomas y tienen buena memoria… porque tienen el disco duro vacío.

Me recordó este casero (cuyas atenciones hacia nosotros fueron muy buenas, todo hay que decirlo) a algunos docentes que no sienten el más mínimo aprecio hacia su alumnado. Sueñan con el antiguo alumnado de bachillerato, seleccionado y domesticado, que por cierto nunca existió por mucho que crean que sí. Sienten la diversidad como un handicap insuperable y no como una oportunidad.  En el fondo no les gusta su trabajo, aunque les resulta más cómodo seguir en él que buscarse otro. Sin ellos y ellas los colegios, y especialmente los institutos, mejorarían mucho. Porque hay muy buenos profesionales, sean vocacionales o no.

Entradas relacionadas:

Vocación

¿Generosidad o profesionalidad?

Elegir es renunciar

El sábado pasado, como tantas otras veces, quería estar en dos sitios. Como no es posible, renuncié a estar en uno de ellos y me perdí  el #openseta, uno de los encuentros previos al EABE 15.

Ya el programa prometía: micología y realidad aumentada, ademas de las mesas redondas para buscar los pilares del EABE proximo.

Pero lo que cuentan las amigas, amigos y compañeros que allí estuvieron hace que lamente no haber estado allí.

Recojo aquí algunas de sus reseñas:

 A cambio estuve, con otros amigos, menos digitales, haciendo senderismo por Parauta, un precioso pueblo de la Serranía de Ronda. Me alegro de haber estado allí. Fue un buen día de campo y amistad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Carpe diem

No hace tanto tiempo que lo peor que a una persona le podía suceder era descubrir que tenía un cáncer. Hoy conocemos a tantas personas que lo han superado y llevan una vida normalizada después de ello, e incluso pese a ello, que ya el cáncer, por fortuna, no es el tabú que fue ni atemoriza como lo hizo.

Lo que hoy asusta de verdad, hablando en términos de salud, es descubrir que estás perdiendo la memoria, temer que puedes estar tú, o alguien cercano a ti,  en los comienzos del Alzheimer, que en tu o su cerebro pueden estar formándose esos nudos de tejido nervioso que terminen incapacitándote o incapacitándole para la vida autónoma.

Sabemos que con la edad se pierden capacidades, especialmente las relacionadas con la potencia física y con la memoria. Yo descubrí lo normal que es cuando una amiga contó divertida la pregunta que le había hecho un compañero: ¿Te acuerdas cuando hablábamos seguido?

Hoy, que a otra amiga le están haciendo pruebas para saber la causa por la que su cerebro trabaja al ralentí, me vuelve la preocupación por el sufrimiento que acompaña al descubrimiento de la pérdida de los recuerdos, de la incapacidad insidiosa, del periodo en el que las enfermas de Alzheimer y similares, como mi madre, son conscientes de su situación.

2014-01-08 17.59.55Y pienso en las cosas que no recuerdo, en los despistes de todos los días, y me reafirmo en la decisión de vivir cada día, disfrutar de lo que la vida me ofrece, de compartir con familia y amigos, de ver  y hacer lo que me gusta, sin que ello suponga hacer daño a nadie, por supuesto, sin olvidar a los demás.

Recordando a Tagore: Si de noche lloras por el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas. 

 

Al campo

Un grupo de los dueños y dueñas de perros que nos encontramos con frecuencia enDSC00252 el parque hemos ido hoy al campo con ellos.

Uno de los pinares de Chiclana ha sido es lugar elegido, y el día, primer sábado DSC00282soleado después de mucho tiempo, ha sido estupendo.

Además de todo tipo de plantas, más perros, charcos y arroyos en los que se han bañado, y otros excursionistas, encontramos gDSC00268rupos de jóvenes haciendo juegos de rol, con sus disfraces y sus armas de atrezzo.

 

 

 

 

 

 

 

La galería de fotos completa aquíDSC00273

 

Quien no tenga esta experiencia no sabe lo mucho que se comparte cuando se tiene perro (o perros).

Sentimientos

A la vuelta del EABE13 quiero destacar las emociones vividas, que voy representar en dos detalles, que aunque lo pueda parecer no son anecdóticos:

Me ha emocionado la efusiva despedida que me han hecho dos chicas granadinas que han asistido por primera vez a un EABE. Fui la primera persona que encontraron y dicen que conseguí que se sintieron acogidas y parte del grupo inmediatamente. Tanto como para buscarme para despedirse. El ambiente facilita la conexión entre desconocidos. Yo también me sentí acogida maravillosamente en el primero al que asistí.

Sentimientos a flor de piel, lágrimas de emoción, en la despedida de una compañera y amiga con la que  llevo coincidiendo en dos EABEs. Seguramente hemos estado en los últimos tres, pero nos conocimos en el 12, en Casares. Me ha ofrecido su casa, quiere que la visite, y espero poder hacerlo, para seguir compartiendo, charlando. ¡Qué  fácil es intimar cuando coincidimos en la forma de pensar de aquello que ocupa la mitad de nuestra vida! Y entre los asistentes al EABE se coincide más que en otros lugares. Claro que gente que esté dispuesta a dedicar (muchos dirían perder) un fin de semana para encontrarse con colegas y tratar de mejorar en el  trabajo, voluntariamente y cargando con los costes, no se debe encontrar en muchos sitios. No es difícil que se pase de colegas compañeros y compañeras (más en muchas ocasiones que los que están a tu lado todos los días) y de ahí a amigos.

Lo vivido y sentido con los amigos y amigas del camino no es un detalle, es algo más.

Termino con el video que recoge fotos de momentos y personas realizado por @antosevi. Tan bueno y tan evocador como siempre.