Señor Imbroda:
Hace unos días dijo usted algo luego fue publicado en twitter en la cuenta oficial de la Consejería:
Al decir lo que dice da usted por supuesto que la escuela concertada es mejor que la pública, lo que en términos generales es un craso error: en las pruebas realmente objetivas, calificadas a ciegas sin intervención de personas interesadas, como son las de selectividad, el alumnado de la pública obtiene mejores resultados.
Como le dice, expresamente, una asociación de directores y directoras, desde la pública no se mira a la concertada de reojo sino de frente y los ojos, y desde luego sin complejo de inferioridad. Si fuera tan buena como pretende no necesitaría tanta ayuda.
Eso en términos cuantitativos, porque hablando de los cualitativos no digamos. Fíjese:
- Los medios de la pública no son buenos, ya se han encargado ustedes con sus recortes de que así sea, y no cuenta con la financiación extra que aportan los padres en la concertada. Ya sé que que las aportaciones no son obligatorias (está prohibido por ley) pero se disfrazan de donaciones y quien no colabora sabemos como termina. Y pese a ello se han mejorado los resultados muy significativamente.
- El alumnado con necesidades educativas especiales está casi en su totalidad en la pública. Esto es un valor, una oportunidad, una riqueza en cuanto a crecimiento personal, cohesión social, aprendizajes para la vida… pero aumenta las necesidades de medios y personal, de trabajo del profesorado para alcanzar los objetivos. Si quiere tener una ligera idea de lo que hablamos le recomiendo que lea este pequeño artículo de un compañero que habla de otro éxito educativo. Espero que tenga usted la sensibilidad suficiente para valorarlo.
- La escuela pública, dice el movimiento Marea Verde, es integral, equitativa, solidaria, innovadora, democrática, laica, plural, inclusiva, global y de tod@s y para tod@s. Está explicado aquí. En la concertada se selecciona al alumnado, se adoctrina, las familias y el alumnado son clientes, …
- La escuela pública es un servicio público la concertada es un negocio y usted, que ha sido socio fundador de una empresa dedicada a ello, lo sabe bien. No tienen, ni de lejos, los mismos objetivos.
- Cuando hablan ustedes de libertad de los padres para elegir un centro concertado como un derecho, retuercen y desvirtúan los argumentos porque lo que pretenden de verdad es que los centros concertados tengan más libertar para elegir a su alumnado. Usted sabe que siempre lo han elegido. Con mucha mano izquierda, eso sí, por el bien de cada alumno o alumna que estaría mejor en un centro público dadas sus características. Las familias tienen derecho a un centro educativo cercano y de calidad, es decir, en general, público. Deberían ustedes recordar que se concertaron centros privados cuando la red pública no podía acoger a todo el alumnado al ampliarse la escolarización obligatoria. Lo temporal pretenden ustedes convertirlo no solo en permanente sino en prioritario.
Considero que una persona que acepta el cargo de Consejero de Educación debe tener entre sus objetivos la mejora de los servicios públicos, la escuela entre ellos. Minusvalorarlos, como hizo usted en la frase de marras, desprestigiar a sus docentes de esa forma, me parece indigno del cargo que ocupa. Se diría que hemos puesto, como en el cuento, a la zorra a cuidar de las gallinas. Demuestra usted que no conoce más que de oídas aquello de lo que se encarga.
Desde muchos estamentos se está dando respuesta a un decreto que supone un ataque a la linea de flotación de la escuela pública: sindicatos, AMPAs, directores de primaria y secundaria, grupos y asociaciones que defienden los servicios públicos en general y la escuela en particular. Y en la presentación decía usted que era un decreto consensuado. ¿Consensuado? ¿con quién?
Un decreto que al parecer ni siquiera conoce bien. Mírese:
No sé a usted, a mí su intervención me produce vergüenza ajena. ¡Qué nivel!
En fin, consejero, que no estoy de acuerdo con la gestión que usted está haciendo de la educación, contraviniendo todas las experiencias de éxito en Europa (los países con más éxito educativo sólo tienen enseñanza pública -Finlandia- y cuando hay otro tipo es minoritaria). Pero desde mi desacuerdo le entiendo: para ustedes, los que se dicen liberales, el negocio es lo primero.
Saludos.
De mirar con complejos nada, la escuela publica puede hasta con ese alumnado que la concertada no puede, la escuela concertada va a rastras de la innovación que estan haciendo el profesorado de la publica con mejores resultados constactados a pesar de la seleccion del alumnado, este sr quiere dar otra vuelta de tuerca para mas seleccion. Queriendo poner delante al dinero que a la inteligencia
Sería interesante conocer a qué colegio envían a sus hijos los políticos y los que tienen medios económicos. Maestro y profesor de Instituto, en la pública y en la privada . ¿Era yo diferente en un caso u otro?
Desde mi punto de vista ya está bien de discutir ( falta dialogar), y busquemos una enseñanza digna, honesta, eficaz …y elegida por los responsables de la educación de los hijos (el Estado ha de ayudar a satisfacer este derecho y no apropiarse de lo que no le pertenece), los padres. ¿Por qué tanto interés por dominar la educación? ¿Para adoctrinar a nuestros hijos ,al margen de nuestros derechos y responsabilidades? ¿Quién le ha dado ese derecho? Contribuyamos a una buena educación y enseñanza y no peleemos por derechos que no nos corresponden