Comentarios al borrador de la LOMCE

Antes de nada, aquí está el borrador:

Anteproyecto LOMCE_090712

Y a continuación algunos comentarios a vuelapluma, a continuación del texto que los motiva:

1.4 Objetivos generales:

  • Anticipar la elección de itinerarios en ESO ¿Hasta dónde? ¿A que coincide el alumnado desviado al itinerario “malo” con el bajo nivel socio-económico familiar?
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como   refuerzo y apoyo ¿Eso es todo? ¿Los que no necesiten refuerzo o apoyo no necesitan las TIC ni pueden sacar provecho de ellas? ¿Más separación entre la escuela y la vida real? ¡Ah, que luego se vuelve sobre ellas, al final!
  • Reforzar materias instrumentales. ¿Suprimiendo qué? ¿Entenderemos la vida como valle de lágrimas, al que venimos a sufrir, ya desde pequeños? ¡Qué diferencia con esta definición: La escuela pública es el espacio que la sociedad democrática ha creado para hacer del conocimiento un bien común, para compartir en ella la posibilidad de un ejercicio de libertad y de igualdad que deberemos replicar en nuestra vida extra escolar! (Tomada de un artículo de Pablo Gentile que recomiendo leer. Pone de relieve las inconsistencias lógicas del pensamiento subyacente al borrador, entre otras cosas)
  • Evaluaciones nacionales externas . Carrera de obstáculos, presión. El sistema japones produce el mayor número de suicidios infantiles y situaciones “atípicas”, seguramente por la necesidad de “ser los mejores”.
  • Anticipar la elección de itinerarios, mayor no de alumnos  hacia FP . Y cuanto antes lo tengan claro  mejor. ¿Qué importa que se vayan sin haber alcanzado un mínimo de competencias básicas? Total para el mundo del trabajo no se necesita. Además, cuanto menos tengan más fácil será manipularles.

1.5. Estatuto del profesorado
La dignificación de la profesión de los docentes . Dejando la enseñanza pública para aquellas familias que no tienen acceso a la privada, seguro que se dignifica.

2.3. Medidas.

  • Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento de 2 años, en 2º y 3º de ESO, para alumnos con dificultades del aprendizaje . Pero como lo importante no es el input,(punto 1.3 del borrador: La calidad educativa debe medirse en función del “output” (resultados de los estudiantes), no del “input” (inversión, nº profesores/unidades) se hará sin medios. Y vamos a  parchear cuando ya es evidente el problema de las dificultades de aprendizaje, no pongamos remedio en 1º y 2º de primaria que es cuando, con los medios adecuados, se podrían evitar la mayoría de los problemas.
  • Programas de cualificación profesional de 2 años: tras cursar 3º ESO (excepcionalmente 2º ESO los > 15 años), para alumnos con dificultades de adaptación o situación socio- económica desfavorable. Reconociendo los motivos de la segregación: los que parten de una situación socio-económica desfavorable serán encarrilados hacia programas de inserción laboral temprana. Se veía venir. Naturalmente, no es ideológico. (La redacción, inmejorable. No he podido dejar de corregir algunas mayúsculas al comienzo de párrafo, el resto ahí está, en negrita).

La población que abandona el sistema educativo sin nivel de educación secundaria 2ª etapa se enfrenta a graves dificultades para incorporarse y mantenerse en el mercado de trabajo . Por eso les desviamos, para que siguiendo otro itinerario no tengan ni siquiera la posibilidad de alcanzar ese nivel.

4.2. Propuestas:

  • Concentrar esfuerzos en materias instrumentales ESO
  • Reducir la gran variedad de modalidades y vías en Bachillerato
  • Identificar materias prioritarias. Énfasis en materias que se evalúan  en pruebas internacionales como PISA: matemáticas, ciencias y  comprensión lectora .

¿Cómo hacemos para compaginar esto con lo que se afirma en el punto 1.3? Allí dice:

  • Igualdad de oportunidades, que permita a todos acceder a una  educación de calidad hasta el final de la etapa obligatoria.
  • Todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este  talento difiere entre ellos: el sistema educativo debe reconocerlos y  potenciarlos, ofrecerles las trayectorias más adecuadas a sus  fortalezas, de forma que puedan hacer realidad sus aspiraciones.

Incongruencia, se llama esto.

5.3. Medidas:

  • Evaluación final con 2 pruebas: de competencias básicas y consecución  de objetivos (con efectos académicos), y de conocimientos (sin efectos  académicos).  La persona que redactó esto tiene idea de lo que son las competencias básicas? Está claro que no.
  • Para obtener el título de ESO:
    • superar todas las materias de la etapa
    • o superar la evaluación final, siempre que al menos haya   superado determinado nº de materias.

¡Bien! Para dignificar la profesión docente (punto 1.5) se elimina el criterio del equipo docente (profesorado que imparte clase al alumno/a). Claro que si los redactores del borrador saben tanto de la materia como el señor ministro, que argumenta con su ignorancia, nada puede ser más razonable:

 

Si te interesa el tema puedes leer más:

No son ganado

Negar la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *