¿A que no parece posible que alguien que vive en una ciudad de doscientos mil habitantes, trabaja en un instituto, tiene hijos, viaja, intercambia su casa con personas de otros países, y muchas más cosas, viva sin móvil? No sin smartphon, no, sin teléfono móvil, como vivíamos en el siglo pasado. Pues lo es y ahi está, tan feliz, sin ser consciente de lo que se pierde y lo que podría hacer. Pensando que quienes utilizamos el móvil perdemos mucho tiempo en tonterías.
Conozco el centro docente San Telmo de Jerez desde su inicio. Cuando yo llegué para trabajar en él como maestra provisional, sólo estaba el edificio recién construido: ni una mesa, ni una pizarra. Y por delante de su entrada pasaban las aguas residuales de las chabolas que todavía estaban habitadas en el cerro de al lado (La perfumería Gal, decía un colega). El resto de compañeros y compañeras era interino por lo que me asignaron la jefatura de estudios (la directora lo era de otro centro y asistía a los claustros y poco más) y me responsabilicé del comedor, el laboratorio…
El alumnado procedía de los demás centros de la zona, y venía voluntariamente. Se llenó el centro con niños y niñas hasta 5º (en este último curso tuvimos el primer grupo mixto por necesidad, del que fui tutora). En más de una ocasión un colega del centro de origen se acercó para advertirnos sobre tal o cual chico.
Mi destino definitivo me impidió continuar, como habría deseado: recuerdo aquel curso como una de mis mejores experiencias profesionales. (Yo entonces no había oído hablar de las comisiones de servicio)
Digo esto para dejar claro que conozco el barrio y a su gente, que sé de las dificultades que se encuentra el profesorado que trabaja en una Z.A.E.P. (zona de atención educativa preferente) tan clara como la zona sur de Jerez, por mi propia experiencia y porque tengo muchos amigos y amigas trabajando en la zona y haciendo una excelente labor educativa.
Por ello puedo y quiero valorar especialmente el trabajo presentado por el IES San Telmo en la Feria de la Ciencia en la calle celebrada entre el 15 y el 17 de abril próximo pasado, desde distintas áreas de la Ciencia:
Comparación entre el cultivo tradicional y el hidropónico de distinto tipo, que me explicaron con soltura y precisión.
Proyectos tecnológicos, que incluyen desarrollo teórico y práctico, realizados con materiales sencillos muy trabajados: un puente levadizo (como el de Cádiz, me explican), un coche de época, que pequeños motores hacen funcionar, un elevador hidráulico que se mueve con el aire de una jeringa, los clásicos enlaces eléctricos para conocer herramientas…
Que este alumnado haya realizado y explique con facilidad, utilizando vocabulario adecuado, qué y cómo han proyectado y desarrollado su trabajo es todo un éxito del que se responsabiliza un compañero y amigo (compartimos 10 años de trabajo en el I.E.S. La Campiña) que me invitó con mucho interés a la Feria:
Me gustaría que te pasarás a visitarla. Desde tecnología, humildemente, hemos trabajado duro para que nuestros alumnos/as se sientan orgullosos de representar al I.E.S. San Telmo y estaremos a la altura de cualquier instituto. Pero como sé que me conoces, a mi lo que me interesa es inculcarles los valores suficientes para ser muy buenos profesionales en el futuro.
Todos los años se pueden ver grandes trabajos. Este año mi atención se ha centrado en el realizado en este centro, muy consciente de que lo alcanzado tiene mucho valor. Y demuestra que cuando se confía en el alumnado la respuesta es positiva.
Por primera vez he estado en Evento Blog España. No será la última.
Lo hemos disfrutado y me ha parecido que el nivel de muchas ponencias ha sido alto. Otras, simples frikadas que han servido para pasar un buen rato y conocer gente curiosa.
Anoto algunas de las ideas que a mi juicio merecen ser detacadas:
Hay quien trabaja para ofrecer mapas dinámicos que visualizan el movimiento ciudadano, las interacciones entre los distintos grupos. Los vimos en esta ponencia.
En Portugal es mucho más sencillo montar una empresa: Con la tarjeta de identidad portuguesa (que incluye certificado digital, sanidad y acceso a los servicios de gobierno electrónico) es posible dar de alta una empresa y hacer todo el registro oficial incluyendo el dominio en internet.
Se ha hablado mucho de emprendedores, a veces en contraposición con empresarios. Por ejemplo aquí,
Se ha hablado de educación, mi especialidad, en La oportunidad de aprender, la oportunidad de ser: La sociedad evoluciona al ritmo de las nuevas tecnologías y a escuela no se puede quedar al margen dejando de lado unas herramientas tan potentes.
La libertad, el uso de los datos que colocamos es redes sociales, los retos pendientes, las batallas que se libran…
La crisis no existe. Lo que tenemos es lo que va a haber durante mucho tiempo. (Marc Vidal)
Con la invención de la imprenta empezó el paréntesis Gutenberg que ha durado 550 años. Antes las narraciones, el teatro, cambiaban para adaptarse al contexto. La imprenta las fijó, las esclerotizó. Después del paréntesis, que esta finalizando (lo conseguirá la red) entraremos en la segunda oralidad. (Alejandro Piscitelli). (Es la idea, no son palabras textuales)
Las redes sociales actuan como catalizadores.
La generación que está percibiendo el cambio es la de los padres, los hijos no han caido en la cuenta. Han estado viviendo del dinero de los padres y son éstos los que están preocupados poe la falta de perspectiva. (Lo decía un italiano y se refería a su país)
Todos los enlaces conectan a la página oficial de EBE10, en la distintos blogeros/as hicieron la crónica de la ponencia.