Archivo por meses: noviembre 2012
Por qué voy a la huelga
«Sé que quienes nos gobiernan nos engañaron y nos engañan, aunque no me decepcionaron porque nunca esperé nada sabiendo quienes eran.
Sé que los políticos nos engañaron y nos engañan, porque entregaron el poder a los especuladores y a los tramposos con el beneplácito de quienes los aplauden y les ríen sus tristes gracias.
Sé que los sindicatos nos engañaron y nos engañan porque se convirtieron en cómplices de los poderosos y se olvidaron de sus orígenes soñando ser como ellos y participar de su juego.
Pero a pesar de todo eso hoy iré a la huelga.
Aunque solo sea por el respeto a todos los hombres y mujeres que pusieron su vida, su pensamiento y su trabajo, por ese mundo y esa sociedad más libre, equitativa y solidaria que los unos y los otros, con un discurso macabro adornado por un falso interés general, han herido de muerte.
Hoy iré a la huelga aunque solo sea por soñar que no puede ser verdad tanta traición y tanta desvergüenza frente a la parte más digna de nuestra historia más reciente, aquella en la que se fraguaron la dignidad y los derechos más humanos que daban y dan sentido al Estado moderno.
Hoy iré a la huelga, pero sé que no servirá de nada si quienes nos convocan solo persisten en acciones que impactan en nuestras mermadas economías familiares. ¿Cuántos puestos de trabajo se crearán con el salario que nos descontarán durante esta jornada? Ninguno.
Tomemos el ejemplo de los compañeros y amigos que persistieron en la lucha contra los desahucios que, aunque nunca se lo reconocerán con el Príncipe de Asturias ni falta que les hace, con su tenacidad, su dignidad y la claridad de sus ideas hicieron que los amaestrados, los mansos y los bolsillos agradecidos se sentaran a hablar, que ya es mucho siendo quienes son y sabiendo a quienes se deben.

Respeto y comprendo a quienes con un único salario decidan no unirse a la huelga, pero sí quisiera pedirles que cuando acudan a su puesto de trabajo mantengan vivo el espíritu y la lucha por los derechos que ahora nos pisan y recortan, y que si tienen que dar clase la dediquen a recordar cuánto hemos perdido y vamos perdiendo; y si tienen que atender a un enfermo lo hagan explicando cuánto ha costado conseguir lo que se le ofrece; y si tiene que clavar una puntilla lo haga cantando y reclamando los derechos que ya no tenemos; y si tiene que servir mesas que no olvide en su pecho un letrero que …
Y así hasta que si algún día los hijos de nuestros hijos nos recuerdan, que no sea porque fuimos dóciles y mansos y cedimos sus luchar nuestros derechos, nuestra razón y su futuro.
Salud, ecología y República».
Recibí lo escrito hasta aquí por correo electrónico, de un antiguo compañero. Lo pongo aquí porque lo suscribo. Las fotos son mías.
Y añado los enlaces a otras opiniones con las que estoy de acuerdo:.
Y para los que dicen que las movilizaciones no sirven de nada, lean esto.

Amistades
Dice un viejo refrán que los amigos están para las ocasiones. Y es verdad. En situaciones de necesidad se descubre con quienes se puede contar sin condiciones, aunque en ocasiones se tengan diferencias, incluso importantes.

Viene esta reflexión a cuento de que en estos días he tenido cerca a otra de esas mujeres cuya pareja masculina deja tirada haciendo gala de un egoismo atroz, y ha encontrado el apoyo y la ayuda que necesitaba en el grupo de amigas y amigos que nos encontramos en el parque cuando salimos con nuestros perros.
Ha sido ella la que me ha hecho pensar, cuando expresaba, emocionada, su agradecimiento, en varias cuestiones:
- La existencia de buenas personas en todos los ámbitos, pese a que la mayor parte de las noticias que comentamos sean malas.
- Lo bien que sienta saber que hay razones para el optimismo. Mientras seamos capaces de salir de la burbuja individual del yo quiero, yo necesito, para pensar en lo que necesita el que está al lado, las hay.
- Lo gratificante que es sentirse acompañada en los momentos duros, y acompañar al que sufre, aunque duela.
- Lo necesario que es poder expresar los propios sentimientos

- Lo útiles que son los perros para entablar relaciones. Y lo fácil que es que alguna de ellas se transforme en amistad, porque cuando se comparte el amor por los animales existe una sensibilidad común que bien puede dar lugar a ello.
- Lo mucho que pueden ayudar las redes sociales a mantener el contacto cuando se está lejos (y se quiere, naturalmente).
Estaría bien que no olvidáramos lo importante cuando las circunstancias no nos son favorables, y mantuviéramos las amistades contra viento y marea.
Dedicado a Lourdes, mujer y madre, que hoy se ha ido al norte con su hija y su perra a buscar el apoyo de su familia, dejando en el sur una parte de su vida.