Lecturas

Sigo recomendando libros, esta vez sólo por el placer de leer:

El juego de Ender es una novela de ciencia ficción. En ella se presenta un mundo futuro en el que la humanidad está en peligro por el ataque de una civilización extraterrestre (los insectores). Para luchar contra ellos entrenan a niños superdotados desde muy pequeños.

41+8cZQyMiL A Ender Wirggin, tercer hermano en un mundo en el que sólo excepcionalmente se permite que haya un tercero, concebido expresamente tras considerar inadecuados, aunque excepcionalmente buenos, a su hermano por carecer de empatía y a su hermana por tener demasiada, le seleccionan a los 6 años.

La novela describe la selección, el durísimo entrenamiento (basado en un videojuego en el que las dificultades aumentan sin cesar, hasta la extenuación), las crisis emocionales que le causa, la utilización de estrategias y personas para conseguir que continúe, la violencia física y psicológica a la que les someten unos adultos que se saben incapaces de resolver los problemas de la humanidad por sí mismos y le hacen creer que él, Ender, es el único que puede salvar a la humanidad.

Mientras Ender se entrena, su hermano y su hermana se introducen de forma anónima  (virtual)en los círculos políticos  y sociales en los que se toman decisiones a nivel global.

Una vez finalizado el juego de forma sorpresiva, los hermanos Wirggin, ellos y ella,  participan de forma diferente en el gran juego de conducir a la humanidad hacia el futuro.

Puede parecer un argumento corriente,  sobre todo porque contar las claves de la novela le quitaría todo interés, y por eso no las desvelo, pero hacía tiempo que un libro no me impactaba en la forma en que éste lo ha hecho. Otros me han emocionado hasta las lagrimas o me han interesado hasta pasar la noche en blanco. Este  me ha impactado.

Un análisis desde el punto de vista de la igualdad de género lo hace tremendamente machista: sólo tres mujeres intervienen en la historia y ninguna sale bien parada.

El autor es Orson Scott Card


	

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *