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La religión y la escuela

Si vivimos en un estado laico, ¿qué pinta la religión en la escuela?

¡Ah!, que no vivimos en un estado laico, sólo en uno no confesional. Pues el Papa parece partidario del laicismo, y su opinión debería importar a los obispos españoles, que no quieren perder ni un ápice de su influencia en la escuela.

Por cierto, si nuestro estado es no confesional, ¿por qué los los actos organizados en recuerdo u homenaje de víctimas, sean de la confesión que sean, son funerales católicos?

Volviendo a la pregunta inicial: ¿qué pinta la religión en la escuela? Pues verán:

  • En infantil, donde la ley no impone que se imparta, si el o la profe de religión tiene horas para ello, se imparte. ¿Por qué? Porque así el profesorado tutor tiene la posibilidad de tener una hora para otras cosas (preparar materiales para la clase, por ejemplo) Por eso, cuando hay familias que no quieren que su hijo o hija la reciba, en ocasiones desde los centros se hace lo posible (aunque no sea correcto) para que cambien de opinión. Así lo cuenta Gorka. Debo decir que la solución ha sido satisfactoria y la pequeña no se queda en clase de religión sin que sufra menoscabo en su autoestima.
  • En primaria suelen decidir los padres y cuando la mayoría opta porque  sus hijos la reciban se plantean situaciones similares a las de infantil. La tutora o el tutor debe atender a la minoría (en ocasiones uno o dos), aunque no siempre se haga así y aunque la ley no plantea ni exige programación de esa actividad.
  • En secundaria, donde es el alumnado el que decide si asiste o no a la clase de religión, y no en función de su interés en el tema sino de lo bien o mal que se lo va a pasar en esa hora, como la clase no suele ser muy atractiva, aumentan los desafectos. Y hay que organizar los grupos en función de la opción elegida para que el aprovechamiento de los recursos humanos, siempre escasos, sea el máximo. ¡Vaya si pinta!
  • Para que los y las que optan por la religión no se vean perjudicados, la clase alternativa no debe tener contenidos y si se hace algo interesante el o la profe de religión puede denunciarlo por incumplimiento del acuerdo Iglesia-Estado. ¿Pinta o no pinta?

Forges__reliLa iglesia quiere que la religión sea una asignatura como las demás y que su nota cuente, igual que la de matemáticas, dicen. (Y en la LOMCE lo consiguen). Pero la clase no es como las demás, sino puro adoctrinamiento. Y los que no tienen habilidad para ello a veces ponen películas, muchas películas.

¿A quién beneficia la situación? Yo creo que al alumnado no. La religión, para las personas creyentes, que no son tantas como cuenta la iglesia católica española, tiene su ámbito, y no es la escuela. Llevamos años diciéndolo y no entendemos cómo sigue estando ahí e incluso mejorando su estatus.

Por ello me adhiero a la campaña lanzada por @jochimet para que la religión salga de la escuela:

https://oiga.me/campaigns/religion-fuera-de-la-escuela

Y te invito a hacer lo mismo.

¿Ciencia o religión?

¡La que ha armado Stephen Hawking! Todavía no se ha publicado su libro pero ya se interpreta su afirmación y se toma partido a favor o en contra de su tesis. ¿O será, como ha sido siempre, una hipótesis? Porque demostrar, lo que se dice demostrar, tanto la existencia como la no existencia de de un dios-creador, me parece a mí que es más cuestión de fe que de ciencia.

Ya he escrito en una entrada anterior que entiendo que haya personas que no puedan aceptar su propia existencia sin un propósito, sin la finalidad que les aporta la religión. De la misma forma que las hay que nunca se hacen adultas, que son adolescentes mentales aunque tengan 50 años.

No quiero decir que todos los creyentes sean inmaduros, aunque es verdad que muchos de ellos lo son. Pero si repasamos la historia de la humanidad en el aspecto de las creencias, ¿quién duda de que según ha ido avanzando la ciencia se ha ido replegando la religión? ¿Cómo olvidar que la Iglesia católica (es la que hemos tenido más cerca por haber nacido en España y no en Marruecos, por ejemplo) ha pretendido controlar los conocimientos científicos, negar los avances demostrados, condenando a los que osaban llevar la contraria a sus enseñanzas?

Cada paso que ha dado la ciencia ha explicado un poquito más la realidad. Con una suficiencia en algunos casos, que al echar la vista atras nos hace sonrojar: llamar átomo (= no se puede vividir) al átomo (el estudio actual de las partículas subatómica requiere todo un tratado) es un ejemplo paradigmático. Pero pasito a paso se va avanzando y vamos entendiendo cómo funciona este universo en el que nos encontramos. Y debe llegar el momento en el que la ciencia lo explique coherentemente.

Parece que la mente privilegiada de Hawking ha llegado a ese punto: no necesita a Dios para explicar la existencia del universo, porque las leyes descubiertas (habla de la gravitación) ya lo hacen. ¿Eso impedirá la fe de otros? Naturalmente que no, ni la dificultará: el que quiera creer, sentir que otro alguien vela por él, lo seguirá haciendo.

Pero las personas que se dedican a la ciencia no pueden dejarse guiar por sus creeencias, sino por las demostraciones. Por eso no me extraña que la mayoría de los científicos actuales sean ateos.

Cada curso, al comenzar las clases de Ciencias de la Naturaleza, dedico un tiempo con mi alumnado a conocer cómo ha ido cambiando la mentalidad de la humanidad y cómo hemos pasado de considerarnos el centro del Universo a vernos como una especie más entre los millones de seres vivos existentes en uno de los planetas que giran alrededor de una pequeña estrella situada en uno de los brazos de una de las  galaxias. Pero una especie que se plantea preguntas y busca respuestas, que es capaz de lo mejor y de lo peor y en la que cada uno puede aportar algo para dejar su mundo un poquito mejor que lo encontró.