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Chefchauen

20160507_201835_26781436102_oEn la visita que hicimos un grupo de amigos y amigas a la ciudad marroquí de Chefchauen, me llamaron la atención algunas cosas:

  • La belleza de la ciudad, de la que dan buena cuenta las fotos.
  • La cantidad de gatos que se ven por sus calles.
  • Lo limpia que amanece la ciudad, teniendo en cuenta que no hay contenedores para la basura, las bolsas se depositan en la calle donde los gatos las rompen y esparcen la basura antes de que se recoja. La recogida en la vieja medina es manual porque sus calles estrechas y escalonadas hacen imposible el paso de vehículos.
  • El excelente servicio gestionado por la agencia con la que contratamos, en todas sus facetas: alojamiento, desayuno, traslados, información.
  • La alta calidad de la comida local.
  • La mala consideración que nuestro casero manifestaba de los autóctonos. Diez años de convivencia y sólo en el último desayuno dijo algo positivo, aunque lo matizó rápidamente: Se les dan bien los idiomas y tienen buena memoria… porque tienen el disco duro vacío.

Me recordó este casero (cuyas atenciones hacia nosotros fueron muy buenas, todo hay que decirlo) a algunos docentes que no sienten el más mínimo aprecio hacia su alumnado. Sueñan con el antiguo alumnado de bachillerato, seleccionado y domesticado, que por cierto nunca existió por mucho que crean que sí. Sienten la diversidad como un handicap insuperable y no como una oportunidad.  En el fondo no les gusta su trabajo, aunque les resulta más cómodo seguir en él que buscarse otro. Sin ellos y ellas los colegios, y especialmente los institutos, mejorarían mucho. Porque hay muy buenos profesionales, sean vocacionales o no.

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Vocación

¿Generosidad o profesionalidad?

Otra vez en huelga

Sí, una vez más, y cargados de razones, estamos diciéndole a Wert, y a quien tenga huelga9m-230x300oídos, que queremos una educación de calidad y la ley que mañana se aprobará en el congreso no es la forma de conseguirla.

Estamos de acuerdo en que es necesario mejorar los resultados de nuestra escuela, y en eso estamos empeñadas muchas personas desde dentro. No todas las que son necesarias y no todas de acuerdo en el método para conseguirlo, pero ahí estamos.

Ya dije, nada más leer el borrador de esta ley clasista y segregadora, que convertirá la escuela en una carrera de obstáculos y supondrá una marcha atrás en demasiadas cosas, que no estaba de acuerdo ni con el planteamiento.

Hoy, meses después, me reafirmo en mi desacuerdo con más razones si cabe, y más pensadas; aunque no vaya a insistir en ellas ahora.

Defender la enseñanza pública es defender el futuro del país, de la mayoría, todavía camisetademasiado silenciosa, a la que esta ley dejará a merced de la arbitrariedad. Si las familias demandan concertada, se ampliarán los conciertos. Y cuando una mayoría de la clase media (lo que quede de ella) pague dos veces por la educación de sus hijos e hijas (porque somos conscientes de que la concertada no es gratuita aunque debiera, ¿o no?); pues eso, cuando sólo quede en la pública quien no pueda o no quiera repagar, ¿quién va a defender nuestra escuela de tod@s y para tod@os? Se manipula mucho mejor a personas sin formación y sin criterio.

Como creo que defender el futuro de las generaciones posteriores es una obligación, estoy en huelga esta mañana, e iré a la manifestación esta tarde.

¡Qué nos gusta el papel!

Después del EABE12, en cuya organización participamos un grupo de alrededor de veinte personas, no nos resignamos a poner punto final a la comunidad que habíamos terminado formando.

Además de organizar un encuentro que fue valioso para muchas y muchos educadores encontramos en el camino la camaradería y la amistad que nace entre personas con inquietudes semejantes, aunque tengan edades, situaciones y hasta profesiones diferentes. Lo pasamos bien cuando estamos juntos.

Pensando que nuestra experiencia puede servir a otras personas, especialmente a los docentes, y teniendo en cuenta que si hubiera que buscar una palabra que defina al grupo esa sería compartir, nos pareció que había que ponerla a disposición de quien tuviera interés en ella.

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Y aquí está. Forma parte de nuestro camino hacia el EABE13, de nuestro compromiso con la educación de calidad, esa que tratamos de hacer realidad en el ámbito en el que nos movemos.

Trailer del video de presentación:

El video completo se podrá ver después del viernes:

http://www.youtu.be/SwrGTUg6m9o

Se trata de un libro que se ha publicado en papel,  bajo licencia  Creative Commons, gracias a la financiación de Telefónica, cuyo jefe de la sección educativa  estuvo en Carmona, en el EABE12, y después escribió esto. Y naturalmente se publica en formato digital, con la misma licencia en la wiki del evento.

Se puede acceder a él en PDF también desde aquí.

Y ya nos queda, de momento, disfrutar también del EABE13, colaborar, compartir con otros muchos, conocidos y desconocidos, nuestro compromiso educativo. Y no perder lo que hemos conseguido: amistad. Por eso seguiremos buscando disculpas para encontrarnos.

La primera ocasión este fin de semana en

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Algeciras

El niño de la bicicleta

El niño de la bicicleta es, a mi modo de ver, una estupenda película  que presenta con crudeza:

  • La situación de desamparo afectivo de un niño, Cyril,  abandonado en un centro de acogida.
  • La incapacidad del padre para asumir su función de tal, preocupado sólo de seguir adelante con su vida, sin cargas filiales. Que desaparece sin avisar después de vender hasta la bicicleta de su hijo, su bien más preciado. Que pretende que otra persona le diga a su hijo que él no quiere verle más.
  • Las reacciones de una sociedad cruel e hipócrita, personalizada en los chicos del barrio, la pareja de Samantha que no entiende en absoluto de necesidades afectivas que no sean las suyas,  el camello que le embauca y le abandona,  el padre de otro chico que  instruye a su hijo para que mienta para no cargar con las consecuencias de sus actos.
  • La entrega de una mujer que se compromete con el chico al darse cuenta de su necesidad de cariño, y es capaz de calmar su rabia y hacer que vuelva a confiar y recupere la ilusión. Que responde a la petición de un niño desconocido, le protege de la violencia callejera y le conduce con cariño y firmeza a través de las trampas de una sociedad egoísta e inmoral, renunciando por el camino a su relación de pareja que le pone en la tesitura de elegir entre él y el chico.

La bicicleta, que comienza siendo el mayor deseo de Cyril, porque era un regalo de su padre al que no consigue localizar y cuya desaparición no acepta,  se convierte en el símbolo de su unión con Samantha, que la localiza y la recompra para él, ofreciéndole un nueva oportunidad de afecto que empieza aceptando a regañadientes y termina aceptando plenamente.

En resumen: una buena película, dura, porque muestra la realidad, pero que abre una puerta a la esperanza.

¡Ojalá existieran muchas Samanthas!

 

 

Lo que hay que hacer

Hemos entrado en una dinámica perversa. Han sido tantos los abusos, las chapuzas, los fraudes descarados, las malversaciones, los cohechos propios e impropios, las corrupciones y corruptelas de la clase política, que una gran parte de la ciudadanía ha perdido toda la confianza que un día depositó, ilusionada,  en la democracia.

Por otra parte, como dice Javier Pérez Royo, no puede descartarse que España llegue al estado de excepción en el que ya se encuentran Grecia e Italia. Un estado de excepción que no solo afecta al ejercicio de determinados derechos por parte de los ciudadanos o al funcionamiento regular de los poderes públicos, sino que ha supuesto la suspensión de la vigencia del principio de legitimación democrática del Estado. Formalmente se mantienen en pie las instituciones propias de dicho principio de legitimación democrática, pero materialmente la dirección política del país no se expresa a través de ellas.

De momento somos conscientes de que gran parte de las decisiones importantes no son del gobierno, aunque el presidente presuma de que una de ellas le va a costar una huelga general.

Las crisis son etapas de maduración. Si se resuelven bien se sale de ellas fortalecido. Pero en ocasiones suponen casi un re-nacimiento.

Esta crisis, que no es sólo económica sino también social y democrática, requiere de grandes sacrificios (nos lo vienen repitiendo hasta la saciedad) pero no en exclusiva de las clases populares y medias.

Si pretendemos una regeneración democrática tenemos que volver a confiar en los políticos, porque son necesarios, pero para ello es preciso que se hagan merecedores de nuestra confianza, actuando como si la política fuera un servicio a la sociedad y no una forma de enriquecerse, o simplemente de vivir.

Y siento decir que no lo van a hacer si no se lo exigimos, si no les obligamos a hacer lo que hay que hacer.

El 15M, que despertó nuestras esperanzas, parece dormido. Los sindicatos son parte del problema. ¿Nos vamos a resignar? ¿Tan bien han funcionadolas estrategias de manipulación de las que habla Noam Chomsky que damos por acabado el estado de bienestar, por eliminados los derechos sociales, que vamos a volver a la situación de hace veinte o treinta años sin rechistar?

El texto que les ofrezco es una propuesta de enmienda a la Constitución que circula por la red. A mí me ha llegado en varias ocasiones. Debe ser que a muchos les ha parecido interesante ¿Por qué no la firmamos?  Para presentarla en el Congreso y exigirles su parte a diputados y senadores. Es una forma de empezar.

Aquí esta el texto. ¿Quién se anima a firmarlo?

  1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente solamente del mandato.
  2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social. Todos los diputados (anteriores, actuales y futuros) que están actualmente en el fondo de jubilación del Congreso pasarán al régimen vigente de la Seguridad Social al día siguiente de la publicación de esta enmienda en el BOE.
  3. El diputado participará de los beneficios del régimen de la S.Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.
  4. Cada diputado habrá de pagar su plan de jubilación, como todos los españoles.
  5. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario. Los aumentos de salario estarán previstos en función de una serie de tablas como las que rigen para todos los ciudadanos.
  6. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles.
  7. El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles. Su inmunidad cesará con el cese de su mandato y los hechos delictivos que haya podido cometer habrán de ser juzgados una vez cese su inmunidad parlamentaria sin que, a efectos de prescripción, cuente el tiempo que haya ejercido como diputado.
  8. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas),  y después irse acasa y buscar empleo.

Como complemento, para ayudar a aclarar las ideas, la entrevista de Jordi Évole a José Luis Sampedro, una mente lúcida donde las haya, en el programa Salvados:

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EABE 11. Estuve alli

El pasado fin de semana nos reunimos unas ciento cincuenta personas, todas implicadas en la educación de una u otra forma, en un precioso pueblo malagueño -Casares-  para compartir experiencias y cargar la pilas.

Foto de TICtiritero

Ha sido el tercer Encuentro Andaluz de Blogs Educativos. El primero al que he asistido.

Supe de él a través de Twitter, de los muchos docentes que comparten trabajos y experiencias y hablaban de anteriores ediciones y de las reuniones previas para preparar la de este año. En cuanto manifesté mi intención de asistir, alguien (@NicolasaQM) me ofreció la posibilidad de compartir la búsqueda de alojamiento y la estancia. En realidad ella hizo todo el trabajo y compartimos piso con otras twitteras. Ellas se conocían, a mí me adoptaron y han hecho que me sienta en familia, como si nos conociéramos de toda la vida.

Digo esto antes de hablar de contenidos porque en estos días he leído que los asistentes nuevos podían haberse sentido extraños, fuera de contexto.

No ha sido mi caso: me he sentido acogida y he tenido ocasión de hablar, sin tecnología por medio, con muchas de las personas cuyas intervenciones en blogs y twitter leo con frecuencia, muchas de las cuales elaboran y comparten materiales que utilizo en mis clases, con mi alumnado, o traslado a otras que puedan estar interesadas en hacer lo propio en las suyas.

Y ahora, mis impresiones del encuentro:

  • La mayor parte de las experiencias presentadas me han parecido muy interesantes. Destaco dos: la de José María Ruiz, del IES El Palo, con alumnado de diversificación curricular, que está explicada en su blog, y la de el centro Guadalinfo de Benamejí Agua donde no hay, con chicos y chicas de 5º y 6º de primaria que juegan a montar una empresa para llevar agua donde no la hay, asumiendo roles y desarrollando valores a la vez que utilizan las herramientas digitales.

    Foto del CEP de Marbella-Coín
  • Sólo participé en uno de los espacios oficiales, el relacionado con alumnado y familia,  aunque los visité todos. A juzgar por las conclusiones me pareció que se había hecho un gran trabajo en todos ell0s.
  • Mención especial para la estrecha relación establecida con la iniciativa purpos/ed[ES], en la que participamos muchos de los asistentes. Jaume Olmos, promotor de la idea, derrocha entusiasmo y pretende el compromiso personal en  una pequeña mejora de la actividad docente de cada uno, de cada una. El mío: procurar que mi alumnado utilice su blog para expresar sus aprendizajes. Si lo consigo no habrán desarrollado solamente la competencia matemática.
  • La participación de personas de fuera de la comunidad, muy numerosa. Pamplona, Bilbao, Barcelona, Valencia, Alicante, Madrid, Murcia, Castellón, Ciudad Real…
  • Y de todos los niveles educativos, desde primaria a la universidad.
  • Y de todos los ámbitos educativos: profesorado (el más numeroso, claro), familias, alumnado (con interesante participación), centro Guadalinfo, formadores, …
  • Y sobre todo: orgullosos y orgullosas, casi por igual, de ser docentes.

Todo ello conforma un potencial que hay que valorar y rentabilizar para renovar y mejorar la educación que tenemos entre manos, pero sin caer en la autocomplacencia. Si no se generalizan las buenas prácticas que el alumnado necesita para adquirir las competencias que le permitan un desarrollo personal integral, poco habremos avanzado.

Creo que este movimiento puede representar una avanzadilla de la renovación pedagógica que la escuela y la sociedad están necesitando. Aunque no sea la única, que mucha otra gente esta trabajando mucho y bien.

En conclusión, merece la pena integrarse en ella y arrimar el hombro. No será el 11 mi último EABE.