EABE 11. Estuve alli

El pasado fin de semana nos reunimos unas ciento cincuenta personas, todas implicadas en la educación de una u otra forma, en un precioso pueblo malagueño -Casares-  para compartir experiencias y cargar la pilas.

Foto de TICtiritero

Ha sido el tercer Encuentro Andaluz de Blogs Educativos. El primero al que he asistido.

Supe de él a través de Twitter, de los muchos docentes que comparten trabajos y experiencias y hablaban de anteriores ediciones y de las reuniones previas para preparar la de este año. En cuanto manifesté mi intención de asistir, alguien (@NicolasaQM) me ofreció la posibilidad de compartir la búsqueda de alojamiento y la estancia. En realidad ella hizo todo el trabajo y compartimos piso con otras twitteras. Ellas se conocían, a mí me adoptaron y han hecho que me sienta en familia, como si nos conociéramos de toda la vida.

Digo esto antes de hablar de contenidos porque en estos días he leído que los asistentes nuevos podían haberse sentido extraños, fuera de contexto.

No ha sido mi caso: me he sentido acogida y he tenido ocasión de hablar, sin tecnología por medio, con muchas de las personas cuyas intervenciones en blogs y twitter leo con frecuencia, muchas de las cuales elaboran y comparten materiales que utilizo en mis clases, con mi alumnado, o traslado a otras que puedan estar interesadas en hacer lo propio en las suyas.

Y ahora, mis impresiones del encuentro:

  • La mayor parte de las experiencias presentadas me han parecido muy interesantes. Destaco dos: la de José María Ruiz, del IES El Palo, con alumnado de diversificación curricular, que está explicada en su blog, y la de el centro Guadalinfo de Benamejí Agua donde no hay, con chicos y chicas de 5º y 6º de primaria que juegan a montar una empresa para llevar agua donde no la hay, asumiendo roles y desarrollando valores a la vez que utilizan las herramientas digitales.

    Foto del CEP de Marbella-Coín
  • Sólo participé en uno de los espacios oficiales, el relacionado con alumnado y familia,  aunque los visité todos. A juzgar por las conclusiones me pareció que se había hecho un gran trabajo en todos ell0s.
  • Mención especial para la estrecha relación establecida con la iniciativa purpos/ed[ES], en la que participamos muchos de los asistentes. Jaume Olmos, promotor de la idea, derrocha entusiasmo y pretende el compromiso personal en  una pequeña mejora de la actividad docente de cada uno, de cada una. El mío: procurar que mi alumnado utilice su blog para expresar sus aprendizajes. Si lo consigo no habrán desarrollado solamente la competencia matemática.
  • La participación de personas de fuera de la comunidad, muy numerosa. Pamplona, Bilbao, Barcelona, Valencia, Alicante, Madrid, Murcia, Castellón, Ciudad Real…
  • Y de todos los niveles educativos, desde primaria a la universidad.
  • Y de todos los ámbitos educativos: profesorado (el más numeroso, claro), familias, alumnado (con interesante participación), centro Guadalinfo, formadores, …
  • Y sobre todo: orgullosos y orgullosas, casi por igual, de ser docentes.

Todo ello conforma un potencial que hay que valorar y rentabilizar para renovar y mejorar la educación que tenemos entre manos, pero sin caer en la autocomplacencia. Si no se generalizan las buenas prácticas que el alumnado necesita para adquirir las competencias que le permitan un desarrollo personal integral, poco habremos avanzado.

Creo que este movimiento puede representar una avanzadilla de la renovación pedagógica que la escuela y la sociedad están necesitando. Aunque no sea la única, que mucha otra gente esta trabajando mucho y bien.

En conclusión, merece la pena integrarse en ella y arrimar el hombro. No será el 11 mi último EABE.

9 comentarios en “EABE 11. Estuve alli

  1. Yo le he encontrado un enorme defecto a EABE11: ¡no haberte conocido!

    Otra vez será, Engracia, yo estoy deseando que se fije una fecha de EABE12 para ponerla bien grande en mi calendario. Con lo bien que lo has aprovechado, seguro que EABE te ha aprovechado igual de bien a ti.

    1. Es imposible conocer a todas las personas de un grupo tan grande, pero yo sí te localizo, porque cenamos el sábado en la misma mesa, con los peques de David y María, entre los más cercanos.
      Gracias por tus palabras. Un saludo.

  2. Me alegra mucho que te sintieras bien acogida y bien cuidada 😉 Para mí eso es EABE, sin número, y es como me he sentido siempre, así que no se me ocurre que pueda haber otro código… Bien es verdad que cuando se junta tanta gente con tantas ganas de hablar y un tiempo tan limitado, es muy difícil estar a la altura todo el rato, y podemos confundir despiste con estiramiento, soberbia con estrés… Pero en general, es difícil no sentirse parte, salvo predisposición o timidez extrema.

    Por ejemplo, Pedro no se acuerda de que cenó en la misma mesa que tú. O sí, pero no se da cuenta de que tú eres tú jajajaja, ¡ya nos contará!

    A mí me ha encantado conocerte, hablar contigo, compartir espacio (de debate y de convivencia), pisar tierra gracias a tu visión aunque mi estado natural sea “despegado”, y eso no lo va a cambiar nadie. No se trata tanto de lo que pudo ser y no fue, sino de lo que fue de verdad: una experiencia de calor humano y reflexiones compartidas a la mochila de lo vivido.

    Un gran abrazo, y nos vemos por la red.

  3. Muchas gracias por la mención, Engracia.
    Comparto tus sensaciones respecto del EABE; yo tampoco me siento ajeno al mismo y también creo que @olmillos nos brindó algunos de los momentos más intensos del encuentro, y ¡mira que los hubo! Lástima no haber escuchado la experiencia el centro Guadalinfo de Benamejí; seguro que me habría encantado por lo que he leído.
    Por cierto, yo sí me acuerdo de ti; si no me equivoco estuvimos sentados juntos al al comienzo del encuentro. Me hubiera gustado disponer de más tiempo para compartir; será en el EABE12.
    Un abrazo.

    1. Yo también creo que te hubiera gustado la esperiencia de Guadalinfo porque tiene mucho que ver con la que tú presentaste, aunque desde fuera del aula. Precisamente la falta de obligatoriedad les ofrece posibilidades que nosotros no tenemos: alli, el que no está interesado simplemente se va.
      Gracias por el comentario. Nos veremos en el 12.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *