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Otro comienzo de curso, otro desatino

Todos los comienzos de curso conllevan dificultades de organización, muchas. Tanto que siempre hemos pensado que no podía ser peor, que el siguiente mejoraría. Pero tienen razón quienes aseguran que todo es susceptible de empeorar: a juzgar por lo que comentan mis amigas y amigos en puestos directivos, por lo que leo en redes sociales, este año ha superado, para muchos todavía está superando porque los problemas no se han resuelto, los despropósitos.

Recuerdo los primeros años en que se usó la informática para la adscripción del profesorado provisional e interino. Los errores eran tantos que comentábamos con humor que se habían equivocado en la compra y habían enviado a la delegación una centrifugadora en vez de un ordenador. Y antes, cuando en los centros de primaria no había personal de administración y servicios, ni siquiera ordenanza, sólo la limpiadora. Bueno, en la escuela unitaria, mixta, diseminada, de difícil desempeño (categorización oficial) en la que trabajé dos años, sin luz eléctrica ni agua corriente, tampoco había limpiadora. ¿Quién limpiaba el aula? Quienes  la usábamos.

Pero no es cosa de irse tan atrás, ya habrá ocasión para ello. Porque los problemas de estos últimos años son de otra índole: se asegura que en Andalucía no hay recortes en educación, mientras se recorta, y mucho, tanto en recursos materiales como en personal (por ejemplo reduciendo horas lectivas en centros bilingües), e incluso se ponen en funcionamiento nuevos programas (implantación de segunda lengua extranjera) sin aumentar las plantillas, sustituyendo un puesto de enseñanza general y tutoría por uno de francés. Posturéo, lo llaman ahora: aparentar que se mejora pero sin mejorar en realidad.

Todavía hay centros a los que no ha llegado (al menos no había llegado ayer) el profesor(a) de francés, que no olvidemos ha sustituido a otro(a) que tampoco está. Como ocurrió cuando se generalizó la LOGSE, que faltaba profesorado de algunas especialidades y hasta bien entrado octubre no se cubrieron las plantillas de los nuevos centros (doy fe de ello, que lo sufrí), ahora no hay suficiente profesorado con preparación en francés, como no lo hay para el bilingüismo del que tanto se alardea y que ha permitido la discriminación del alumnado, facilitando los grupos de buenos y malos que en teoría la legislación no permitía, y empeorado los conocimientos en las materias “bilingües”.

Las consecuencias de la reducción de personal, mejor que lo pudiera hacer yo, y con ejemplos que se entienden fácilmente, lo explicó Miguel Rosa ya en agosto, al conocer la plantilla de su centro. Quiero destacar los párrafos finales, que plantean más cuestiones:

Ahora os pido que penséis que ese centro, en ese curso de primero con 25 alumnos , tiene a 6 alumnos de nuevo ingreso que desconocen nuestro idioma, a 5 alumnos desfavorecidos socialmente y que necesitan una atención especial y  a 3 alumnos que deben ser tratados de alguna discapacidad . No cuento a los alumnos  que necesitan apoyo educativo.

¿Lo imagináis?  ¿Se puede dar un mínimo de calidad educativa?  

Si a estos recortes (que no existen según la administración) se suman las pruebas y las reválidas de la nueva ley de educación (LOMCE) , es más que evidente que los alumnos de este centro van a tener muy, muy difícil, por no decir imposible, el llegar a bachillerato.

Se está haciendo una selección del alumnado y , a la vez, se están encasillando los centros en “buenos y malos”, saliendo perjudicados gravemente  los centros públicos.

Y , por supuesto, el profesorado en la misma medida y por las mismas razones, va a tener muy, muy difícil conseguir un mínimo de éxito escolar y, lo que mas duele,  seguramente en este centro comience un deterioro del clima escolar ante el panorama desolador que se presenta.

Estoy convencido que la mayoría del profesorado va a responder (ya está respondiendo) con la máxima profesionalidad, pero va a ser muy duro sobrevivir cuando no se aprecia ni se considera el valor de la Educación.

Se trata de medir las necesidades de todos los centros con el mismo rasero. Como si tuviera las mismas características, y en consecuencia las mismas necesidades, un centro cuyo alumnado procede mayoritariamente de un entorno social y culturalmente desfavorecido (El IES San Telmo, o el CEIP Poeta Carlos Alvarez, por ejemplo) y otro en el que tal entorno es minoritario (El IES Alvar Nuñez, o el CEIP Antonio Machado, pongamos por caso, en Jerez).

Y así se consigue que en vez de dedicar esfuerzos a lo importante: a los cambios imprescindibles para adaptar la educación que ofrecemos al mundo en el que vivimos, a mejorar las estrategias para hacer relevante para el alumnado el trabajo escolar, a los métodos pedagógicos, al impacto de las redes sociales, a la necesidad de que el profesorado sepa reconocerlas y aprovecharlas…, la reducción de personal hará que cada una o uno se centre en su pequeño mundo y trate de sobrevivir en él.

¿Será que como bien decíamos durante la dictadura al poder le interesa el personal acrítico y la mejor forma de conseguirlo es una educación pública sin calidad?

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PS. De temas como estos, deberíamos estar hablando:

El periodo de adaptación en educación infantil

¿Se puede trabajar por proyectos en secundaria?

El aprendizaje y el afectoSobre educación y relaciones

 

 

No somos tontos, ni tontas

En estos días de verano en los que nos encontramos fuera de los espacios habituales, estoy descubriendo que el curso escolar se está alargando para personas que solían terminarlo antes. Y eso porque están muy preocupadas.

2014-05-05 11.41.54He coincidido en distintos espacios, un paseo por la playa entre ellos, con directoras y directores de primaria que todavía ayer estaban fijando una fecha para una cita en la Consejería de Educación, y que expresaban su preocupación por las consecuencias de las nuevas normas de funcionamiento de los centros.

Y es que pese a que el gobierno de la comunidad mantiene su tesis de que no se aplicarán recortes en educación éstos son evidentes, según quienes los sufren:

  • Se acabó el profesorado de sobredotación por bilingüismo. Hay que seguir haciendo lo mismo pero con un/a profe menos.
  • Se mantiene la reducción de dos horas para el profesorado con más de 55 años, pero sólo se dota al centro de un profesor a partir de diez personas con derecho a la reducción. Si son nueve (dieciocho horas) el centro se las apaña. ¿Cómo? Todos los grupos de clase tendrán que estar completos en todo momento con un solo docente, es decir:
  • Se acabaron los apoyos al alumnado que tiene otras necesidades educativas. Los borradores del Decreto y la Orden que lo desarrolla reconocen su necesidad, especifican criterios, actuaciones y medidas de atención a la diversidad… que se fían a la autonomía de cada centro. ¿Sin dotarlo de profesorado? Si es así, como parece, se acabó la calidad de la enseñanza.
  • igualdad-justicia-utopia-2Hay quien teme (y es avezado en verlas venir) que se vaya a tratar a todos los centros por igual. Y nada hay más injusto que tratar igual a los que son diferentes, como explica la imagen.

Aunque se haya dicho muchas veces y así se reconozca en los borradores de los documentos citados, no está de más repetir lo importante que es atender y subsanar las dificultades de aprendizaje cuanto antes: detectarlas en infantil y tratarlas ahí y en los dos primeros cursos de primaria.

A partir del tercero sólo cuando están en manos de profesorado excepcional se pueden obtener resultados aceptables. En la mayoría de los casos se ponen parches para minimizar los daños (muchas veces más al grupo  que al propio alumno o alumna con dificultades).

Por eso no puedo entender que sólo se vayan a mantener los apoyos en aquellos centros en los que el profesorado sea joven. Todos menores de 55 años, porque cada uno mayor de esa edad significará dos horas menos (casi tres sesiones de 45 minutos, después de un cambio del que habría mucho que hablar) de atención a niños y niñas con dificultades de aprendizaje.

No puedo entender que se diga una cosa y la realidad vaya por caminos completamente diferentes. Que se reconozcan derechos sólo sobre el papel porque a la hora de la verdad falten los elementos básicos para hacerlos realidad.

No basta con decir que no se recorta porque no, no somos tontas. Ni tontos.

Jornada de lucha por la escuela pública

No es nuevo: estoy a favor de la escuela pública de calidad y en contra de la LOMCE, que favorece de forma manifiesta a la escuela privada.

Si perdemos el derecho al acceso a la educación en condiciones de igualdad estaremos condenando a gran parte de la población, y en consecuencia al país, a una vida menos satisfactoria, al privarles de la posibilidad de mejorar su situación de partida.

Entre los derechos que estamos perdiendo en esta crisis tomada como excusa para la reforma, a todas luces ideológica, de la sociedad del bienestar que creíamos conseguida, los relacionados con la educación están entre los más dolorosos porque afectan al futuro, a nuestros hijos y nietos.

La relación entre el nivel de estudios de padres y madres y los resultados en la pruebas PISA del alumnado actual, que pone de manifiesto José María Maraval en los últimos párrafos de este artículo, nos da la clave de lo que nos puede esperar en el futuro si no conseguimos que se corrija la derrota que marca la LOMCE.

Hay quienes se han tomado grandes molestias para poner en evidencia los errores que suponen los recortes y la ley. Aquí dejo dos ejemplos que circulan en la red y han sido creados para que se transmitan viralmente.

Éste utiliza un método que recuerda aquellos tiempos a los que parece que quieren devolvernos.

Como dice mi amiga Charo, a mí, mañana, no me cuentan porque no me descuentan. Pero estaré en la manifestación. Y dejo clara mi opinión: Porque creo en la Educación, defiendo la Pública:

Aplausos

Podría parecer que no, pero una vez más voy a hablar de educación, aunque sea de la que les falta a algunos.

Miren estas fotos:

Han sido vistas cientos de veces en estos días. Hay motivos.

En la misma situación, anuncio de brutales recortes que eliminan derechos  que eran considerados básicos, la ministra italiana llora, los diputados españoles aplauden efusivamente.

Dicen que no eran los recortes lo que motivaba los aplausos, pero una diputada,  educada en los mejores colegios, de pago seguramente, estaba tan contenta que manifestó su alegría por el recorte del subsidio a los parados con una expresión soez, en voz tan alta que pese al jaleo la captaron los micrófonos: ¡Que se jodan!

También dice que lo dijo pero que no se refería a los parados sino a los diputados de la bancada contraria, que hacían mucho ruido. Claro que a los presentes no se les habla en tercera persona, sino en segunda. Es decir, si se hubiera dirigido a los socialestas que tenía enfrente la expresión habría sido ¡joderos!,  o ¡que os jodan! o incluso ¡a joderse!, que hubiera servido para los dos casos y por ello generado dudas.

De todas formas, la educada frase es igual de soez se dirija a quien se dirija que, no sé a ustedes, a mí no me ofrece ninguna duda.

Si la tienen, parece que no fue lo único que dijeron. Pueden verlo aquí. Y aquí.

Y como el amor es ciego (también el paterno) Carlos Fabra ensalza lo valores éticos de su hija, la efusiva diputada que no fue capaz de controlar su alegría.

¿Es o no es educación? Educación de calidad.

 

P.S. ¿Quieren leer esta carta a Andrea Fabra, la diputada tan educada? Se la escribe una joven de 29 años.

 

 

 

 

 

 

 

Manifestación en Cádiz.

El miércoles 20 nos manifestamos contra los recortes en educación, en sanidad…

He visto y oído poca información respecto a las movilizaciones en los medios convencionales. Y puedo aseguraros que había gente.

Aquí queda, en fotos, una muestra.

La marea verde se hizo notar. Tanto que a algunos les molestó.

El futuro de la escuela pública

Decía @doktus (Pedro Sarmiento) esta mañana en twitter: Aguirre da miedo, sobre todo por lo que tiene de precursora.

En efecto, yo creo que está mostrando claramente el camino que se pretende que siga la educación pública. Lo voy a justificar con las palabras de otros, que hablan de la realidad que les afecta directamente.

En primer lugar la carta de una directora al profesorado de su centro, publicada por ¡Educación alerta!, una página creada expresamente como reacción a los recortes en educación en la comunidad de Madrid:

Estimado compañero:

Supongo que muchos de ustedes se habrán enterado por la prensa de lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid con los recortes en la enseñanza pública.
Les mando este e-mail para informarles de lo que está ocurriendo concretamente en nuestro centro.
El 5 de julio, martes, llegaron al correo oficial del centro, a las dos de la tarde, cuando ya nos íbamos, las Instrucciones de comienzo de curso. Me las llevé a casa y las estudié por la tarde.
Los cambios más significativos entre las instrucciones del curso actual y las del pasado son las siguientes:      Seguir leyendo

En segundo lugar, un artículo de Agustín Moreno, profesor de Secundaria en Vallecas que he localizado gracias a @yolajb. Lo titula Todo menos llorar por las esquinas:

… En educación, de momento, no venden las escuelas e institutos. Las cosas son más sutiles: deterioran los centros públicos con los recortes de profesorado y de medios, aumentan las ratios, desmantelan la atención a la diversidad… Los convierten en guetos y los vacían de alumnado que huye hacia la privada concertada. Desprestigiar primero al servicio público para privatizar después. Leer completo

Y por último, el escrito de la FAPA exigiendo la retirada de las instrucciones que han dado lugar a todas esta reacciones:

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que las instrucciones emitidas el pasado 4 de julio para poner en marcha el curso escolar 2011-2012, suponen un nuevo ataque a la Enseñanza Pública. Hace mucho tiempo que en la Comunidad de Madrid los ciudadanos han dejado de pensar que no se puede ir a peor, pues el Gobierno Regional y su Consejería de Educación se esfuerzan en demostrar diariamente que sí se puede.
Mediante las instrucciones dictadas por la Viceconsejería de Educación para el próximo curso escolar  desaparece, entre otras cosas, el horario específico de tutoría directa con el alumnado, lo que en la práctica supone que la tutoría no podrá realizarse… Seguir leyendo

Los tres merecen leerse.

Cuando se concitan reacciones adversas de todos los sectores, debe ser que hay razones poderosas que los autores argumentan con pasión, pero con cabeza.

¡Ah! y no soy ilusa. Claro que en Andalucía también hay recortes en educación. ¡A mí me lo van a decir! En este momento mi centro tiene autorizado un grupo menos de los imprescindibles. Pero esperamos que se autorice en septiembre, pese a todo.

PS. Ayer, 18/07/2011, el Sindicato de estudiantes reacciona.