Archivo de la etiqueta: huelga

Jornada de lucha por la escuela pública

No es nuevo: estoy a favor de la escuela pública de calidad y en contra de la LOMCE, que favorece de forma manifiesta a la escuela privada.

Si perdemos el derecho al acceso a la educación en condiciones de igualdad estaremos condenando a gran parte de la población, y en consecuencia al país, a una vida menos satisfactoria, al privarles de la posibilidad de mejorar su situación de partida.

Entre los derechos que estamos perdiendo en esta crisis tomada como excusa para la reforma, a todas luces ideológica, de la sociedad del bienestar que creíamos conseguida, los relacionados con la educación están entre los más dolorosos porque afectan al futuro, a nuestros hijos y nietos.

La relación entre el nivel de estudios de padres y madres y los resultados en la pruebas PISA del alumnado actual, que pone de manifiesto José María Maraval en los últimos párrafos de este artículo, nos da la clave de lo que nos puede esperar en el futuro si no conseguimos que se corrija la derrota que marca la LOMCE.

Hay quienes se han tomado grandes molestias para poner en evidencia los errores que suponen los recortes y la ley. Aquí dejo dos ejemplos que circulan en la red y han sido creados para que se transmitan viralmente.

Éste utiliza un método que recuerda aquellos tiempos a los que parece que quieren devolvernos.

Como dice mi amiga Charo, a mí, mañana, no me cuentan porque no me descuentan. Pero estaré en la manifestación. Y dejo clara mi opinión: Porque creo en la Educación, defiendo la Pública:

Otra vez en huelga

Sí, una vez más, y cargados de razones, estamos diciéndole a Wert, y a quien tenga huelga9m-230x300oídos, que queremos una educación de calidad y la ley que mañana se aprobará en el congreso no es la forma de conseguirla.

Estamos de acuerdo en que es necesario mejorar los resultados de nuestra escuela, y en eso estamos empeñadas muchas personas desde dentro. No todas las que son necesarias y no todas de acuerdo en el método para conseguirlo, pero ahí estamos.

Ya dije, nada más leer el borrador de esta ley clasista y segregadora, que convertirá la escuela en una carrera de obstáculos y supondrá una marcha atrás en demasiadas cosas, que no estaba de acuerdo ni con el planteamiento.

Hoy, meses después, me reafirmo en mi desacuerdo con más razones si cabe, y más pensadas; aunque no vaya a insistir en ellas ahora.

Defender la enseñanza pública es defender el futuro del país, de la mayoría, todavía camisetademasiado silenciosa, a la que esta ley dejará a merced de la arbitrariedad. Si las familias demandan concertada, se ampliarán los conciertos. Y cuando una mayoría de la clase media (lo que quede de ella) pague dos veces por la educación de sus hijos e hijas (porque somos conscientes de que la concertada no es gratuita aunque debiera, ¿o no?); pues eso, cuando sólo quede en la pública quien no pueda o no quiera repagar, ¿quién va a defender nuestra escuela de tod@s y para tod@os? Se manipula mucho mejor a personas sin formación y sin criterio.

Como creo que defender el futuro de las generaciones posteriores es una obligación, estoy en huelga esta mañana, e iré a la manifestación esta tarde.

Por qué voy a la huelga

“Sé que quienes nos gobiernan nos engañaron y nos engañan, aunque no me decepcionaron porque nunca esperé nada sabiendo quienes eran.

Sé que los políticos nos engañaron y nos engañan, porque entregaron el poder a los especuladores y a los tramposos con el beneplácito de quienes los aplauden y les ríen sus tristes gracias.

Sé que los sindicatos nos engañaron y nos engañan porque se convirtieron en cómplices de los poderosos y se olvidaron de sus orígenes soñando ser como ellos y participar de su juego.

Pero a pesar de todo eso hoy iré a la huelga.

Aunque solo sea por el respeto a todos los hombres y mujeres que pusieron su vida, su pensamiento y su trabajo, por ese mundo y esa sociedad más libre, equitativa y solidaria que los unos y los otros, con un discurso macabro adornado por un falso interés general, han herido de muerte.

Hoy iré a la huelga aunque solo sea por soñar que no puede ser verdad tanta traición y tanta desvergüenza frente a la parte más digna de nuestra historia más reciente, aquella en la que se fraguaron la dignidad y los derechos más humanos que daban y dan sentido al Estado moderno.

Hoy iré a la huelga, pero sé que no servirá de nada si quienes nos convocan solo persisten en acciones que impactan en nuestras mermadas economías familiares. ¿Cuántos puestos de trabajo se crearán con el salario que nos descontarán durante esta jornada? Ninguno.

Tomemos el ejemplo de los compañeros y amigos que persistieron en la lucha contra los desahucios que, aunque nunca se lo reconocerán con el Príncipe de Asturias ni falta que les hace, con su tenacidad, su dignidad y la claridad de sus ideas hicieron que los amaestrados, los mansos y los bolsillos agradecidos se sentaran a hablar, que ya es mucho siendo quienes son y sabiendo a quienes se deben.

La voz de la experiencia

Respeto y comprendo a quienes con un único salario decidan no unirse a la huelga, pero sí quisiera pedirles que cuando acudan a su puesto de trabajo mantengan vivo el espíritu y la lucha por los derechos que ahora nos pisan y recortan, y que si tienen que dar clase la dediquen a recordar cuánto hemos perdido y vamos perdiendo; y si tienen que atender a un enfermo lo hagan explicando cuánto ha costado conseguir lo que se le ofrece; y si tiene que clavar una puntilla lo haga cantando y reclamando los derechos que ya no tenemos; y si tiene que servir mesas que no olvide en su pecho un letrero que …

Y así hasta que si algún día los hijos de nuestros hijos nos recuerdan, que no sea porque fuimos dóciles y mansos y cedimos sus luchar nuestros derechos, nuestra razón y su futuro.

Salud, ecología y República”.

Recibí lo escrito hasta aquí por correo electrónico, de un antiguo compañero. Lo pongo aquí porque lo suscribo. Las fotos son mías.

Y añado los enlaces a otras opiniones con las que estoy de acuerdo:.

Maria Barcelo

Peralías

Escudier

Y para los que dicen que las movilizaciones no sirven de nada, lean esto.

 

Publicada en twitter por @llamazares

 

 

El futuro de la escuela pública

Decía @doktus (Pedro Sarmiento) esta mañana en twitter: Aguirre da miedo, sobre todo por lo que tiene de precursora.

En efecto, yo creo que está mostrando claramente el camino que se pretende que siga la educación pública. Lo voy a justificar con las palabras de otros, que hablan de la realidad que les afecta directamente.

En primer lugar la carta de una directora al profesorado de su centro, publicada por ¡Educación alerta!, una página creada expresamente como reacción a los recortes en educación en la comunidad de Madrid:

Estimado compañero:

Supongo que muchos de ustedes se habrán enterado por la prensa de lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid con los recortes en la enseñanza pública.
Les mando este e-mail para informarles de lo que está ocurriendo concretamente en nuestro centro.
El 5 de julio, martes, llegaron al correo oficial del centro, a las dos de la tarde, cuando ya nos íbamos, las Instrucciones de comienzo de curso. Me las llevé a casa y las estudié por la tarde.
Los cambios más significativos entre las instrucciones del curso actual y las del pasado son las siguientes:      Seguir leyendo

En segundo lugar, un artículo de Agustín Moreno, profesor de Secundaria en Vallecas que he localizado gracias a @yolajb. Lo titula Todo menos llorar por las esquinas:

… En educación, de momento, no venden las escuelas e institutos. Las cosas son más sutiles: deterioran los centros públicos con los recortes de profesorado y de medios, aumentan las ratios, desmantelan la atención a la diversidad… Los convierten en guetos y los vacían de alumnado que huye hacia la privada concertada. Desprestigiar primero al servicio público para privatizar después. Leer completo

Y por último, el escrito de la FAPA exigiendo la retirada de las instrucciones que han dado lugar a todas esta reacciones:

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que las instrucciones emitidas el pasado 4 de julio para poner en marcha el curso escolar 2011-2012, suponen un nuevo ataque a la Enseñanza Pública. Hace mucho tiempo que en la Comunidad de Madrid los ciudadanos han dejado de pensar que no se puede ir a peor, pues el Gobierno Regional y su Consejería de Educación se esfuerzan en demostrar diariamente que sí se puede.
Mediante las instrucciones dictadas por la Viceconsejería de Educación para el próximo curso escolar  desaparece, entre otras cosas, el horario específico de tutoría directa con el alumnado, lo que en la práctica supone que la tutoría no podrá realizarse… Seguir leyendo

Los tres merecen leerse.

Cuando se concitan reacciones adversas de todos los sectores, debe ser que hay razones poderosas que los autores argumentan con pasión, pero con cabeza.

¡Ah! y no soy ilusa. Claro que en Andalucía también hay recortes en educación. ¡A mí me lo van a decir! En este momento mi centro tiene autorizado un grupo menos de los imprescindibles. Pero esperamos que se autorice en septiembre, pese a todo.

PS. Ayer, 18/07/2011, el Sindicato de estudiantes reacciona.

Controladores

Cuando ayer me enteré, y no por las noticias, de que estaban suspendidos todos los vuelos en España, entendí que unos cuantos controladores que se declaraban enfermos habían paralizado toda la navegación aérea.

No han sido unos cuantos.

Finalmente han cumplido la amenaza. Desde hace más de diez años han estado consiguiendo privilegios con el chantaje de organizar el caos, siempre en los días clave: puentes, semana santa…

Tenían todos los ases en la manga. Eso creían hasta hoy.

Se han sentido ofendidísimos porque después de que algunos dejaran de asistir en Galicia a sus puestos de trabajo porque según sus cuentas ya habían trabajado todas las horas del año, previendo que esa iba a ser la actidud de todos (pertenecen al mismo sindicato, el que ha controlado el número de plazas que se ofertaban para nuevos controladores, el que ha diseñado las estrategias de anteriores conflictos) un decreto del Gobierno les dice que no se contabilizan como horas que producen ese máximo estrés que les impide trabajar las horas que trabajamos el resto de los mortales, las dedicadas al sindicato, las que están localizados (como los médicos) por si surge una necesidad, las de trabajo de oficina… Es decir, legalmente no van a poder dejar de trabajar todo lo que queda de año. Y no van a ser horas extraordinarias.

Cualquiera entiende que no es plato de gusto renunciar a los que se consideran derechos adquiridos. (Los funcionarios lo entendemos perfectamente) Y ellos han sido despojados de algunos ya con anterioridad. Otra cosa es que los demás pensáramos desde hace diez años que comenzó el chantaje sistemático, que sus derechos eran abusivos, que sus sueldos (como los de banqueros y consejeros de distinta índole, entre otros) tienen poco que ver con el trabajo que realizan, como lo demuestra el hecho de que sus colegas de otros países de Europa no disponen de nada parecido, aunque estén bien pagados.

Pero enfermar todos al mismo tiempo, haciendo una huelga no convocada, saltándose todas las leyes laborales, era una provocación tal que ha producido una reacción que debían haber previsto. Ya han conseguido que se hable de ellos pero no siempre bien. Deben entenderlo:

– El turismo, la primera de nuestras industrias, ha resultado dañado cuando parecía que se iniciaba una tímida recuperación, lo que supone perjuicios económicos para empresas y trabajadores. Y puede que pierda más que estos días porque el que ha tenido una mala experiencia puede que busque otro destino la próxima ocasión ¡Que importa! Ellos tienen derecho al pataleo.

– Las personas que han quedado tiradas en los aeropuertos. A la mayoría les han frustrado unas vacaciones que les ha costado muchos esfuerzos conseguir. Algunos viajaban por necesidad. Para algunos sería rutina, sin duda, pero una enorme cantidad de familias que se iban a reunir han dejado de hacerlo. Gente sana, enferma, necesitada, ilusionada…  ¿Y qué? Ellos viajan cuando quieren, que tienen días y dinero.

– La imagen del país. Cuando la situación en la que los especuladores están poniendo a los países más débiles está agobiando a España hasta meternos a todos el miedo en el cuerpo y disponernos para aceptar reducción de conquistas sociales, aumento de la edad de jubilación, bajada de pensiones, subida de impuestos… ¿colaborar a empeorarla? Se consideran el ombligo del mundo. A ellos, tan importantes, ¿como va a afectarles eso?

Las pérdidas económicas que han ocasionado ¿quién las va a subsanar? En muchos foros se pide que los controladores respondan con sus bienes.  A Ronald Reagan le hicieron algo parecido y los jueces sancionaron a los sindicatos, que tuvieron que pagar y terminaron disolviendose. ¡Ah! Y todos los participantes en la huelga salvaje perdieron su empleo.

¿Qué esperan que suceda? ¿Se conformará el Gobierno con su reincorporación a sus puestos? Sería el colmo.

Video de El Terrat

La foto de aquí