El futuro de la escuela pública

Decía @doktus (Pedro Sarmiento) esta mañana en twitter: Aguirre da miedo, sobre todo por lo que tiene de precursora.

En efecto, yo creo que está mostrando claramente el camino que se pretende que siga la educación pública. Lo voy a justificar con las palabras de otros, que hablan de la realidad que les afecta directamente.

En primer lugar la carta de una directora al profesorado de su centro, publicada por ¡Educación alerta!, una página creada expresamente como reacción a los recortes en educación en la comunidad de Madrid:

Estimado compañero:

Supongo que muchos de ustedes se habrán enterado por la prensa de lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid con los recortes en la enseñanza pública.
Les mando este e-mail para informarles de lo que está ocurriendo concretamente en nuestro centro.
El 5 de julio, martes, llegaron al correo oficial del centro, a las dos de la tarde, cuando ya nos íbamos, las Instrucciones de comienzo de curso. Me las llevé a casa y las estudié por la tarde.
Los cambios más significativos entre las instrucciones del curso actual y las del pasado son las siguientes:      Seguir leyendo

En segundo lugar, un artículo de Agustín Moreno, profesor de Secundaria en Vallecas que he localizado gracias a @yolajb. Lo titula Todo menos llorar por las esquinas:

… En educación, de momento, no venden las escuelas e institutos. Las cosas son más sutiles: deterioran los centros públicos con los recortes de profesorado y de medios, aumentan las ratios, desmantelan la atención a la diversidad… Los convierten en guetos y los vacían de alumnado que huye hacia la privada concertada. Desprestigiar primero al servicio público para privatizar después. Leer completo

Y por último, el escrito de la FAPA exigiendo la retirada de las instrucciones que han dado lugar a todas esta reacciones:

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que las instrucciones emitidas el pasado 4 de julio para poner en marcha el curso escolar 2011-2012, suponen un nuevo ataque a la Enseñanza Pública. Hace mucho tiempo que en la Comunidad de Madrid los ciudadanos han dejado de pensar que no se puede ir a peor, pues el Gobierno Regional y su Consejería de Educación se esfuerzan en demostrar diariamente que sí se puede.
Mediante las instrucciones dictadas por la Viceconsejería de Educación para el próximo curso escolar  desaparece, entre otras cosas, el horario específico de tutoría directa con el alumnado, lo que en la práctica supone que la tutoría no podrá realizarse… Seguir leyendo

Los tres merecen leerse.

Cuando se concitan reacciones adversas de todos los sectores, debe ser que hay razones poderosas que los autores argumentan con pasión, pero con cabeza.

¡Ah! y no soy ilusa. Claro que en Andalucía también hay recortes en educación. ¡A mí me lo van a decir! En este momento mi centro tiene autorizado un grupo menos de los imprescindibles. Pero esperamos que se autorice en septiembre, pese a todo.

PS. Ayer, 18/07/2011, el Sindicato de estudiantes reacciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *