Más lecturas

Tengo que recomendarte un libro, “Dime quien soy” de Julia Navarro, salvo que lo hayas leído ya, que en ese caso lo que tendremos que hacer es comentarlo.
Lo he leído hace poco y … hacía años que no leía una novela con ese nivel
.

Mensaje recibido a través de Facebook de Lorena, una amiga de mi hijo que me cae especialmente bien. No lo había leído, pero me picó la curiosidad y lo busqué. La recomendación de alguien en cuyo criterio confías suele ser la mejor garantía.

Tiene algo más de 1000 páginas y he tardado en leerlo poco más de una semana sin dejar el trabajo: apenas he encendido la tele y no he dormido demasiado.

La historia que cuenta no es muy verosímil: nadie puede ser tan frágil de cuerpo, sufrir tanto física y mentalmente, y ser tan longeva. El periodista que narra no me parece un artificio demasiado logrado. Desde luego, no me ha parecido Literatura con mayúsculas: no hay que pararse para disfrutar de la forma descriptiva o narrativa, ni el vocabulario y la sintaxis son elevados, incluso se pueden encontrar errores gramaticales. Los diálogos son simples, casi de libros infantiles o juveniles, y sin embargo…

Te lleva y te trae por la época más complicada del siglo pasado, desde la República española hasta la caída del Muro de Berlín, cruzando todos sus vericuetos al recorrer los distintos escenarios, a través de una peripecia personal increible que muestra el lado oscuro de todos los totalitarismos, que nos recuerda a algunos lo que significó vivir con miedo, (aunque los peores tiempos hubieran pasado) y puede dar a conocer a otros, a los más jóvenes, lo que no deberíamos permitir que se pueda repetir. (Ayer Wikileaks publicó nuevos archivos que documentan torturas sistemáticas en Irán)

No muestra una sóla cara de la moneda.

En resumen, aunque no sea la mejor literatura, la historia me enganchó desde las primeras páginas y me parece un alegato contra los totalitarismos, de izquierdas y de derechas, documentado y necesario.  Una novela impactante. La recomiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *