Escuela 2.0

Esta mañana el Consejero de Educación de la Junta de Andalucía nos ha dado un poquito de jabón: “el profesorado es el pilar básico de la educación”,  “estamos en sus manos”, “estamos elaborando la carta de derechos del profesorado”, son algunas de las frases que hemos escuchado.

No digo que no sean ciertas, o que no se las crea. Seguramente tenía que decir lo que ha dicho y algunas de las ideas que ha expresado son interesantes:

– En el 82 se trataba de universalizar la educación, hoy se pretende universalizar el éxito. (No nos queda nada en la ESO…) (Que conste que no ha dicho que las TIC sean la varita mágica que a todos nos gustaría tener)

– Muchos critican que dotemos de ordenadores al alumnado cuando quedan tantas necesidades por cubrir en las escuelas, pero si esperamos a que estén cubiertas las necesidades no podremos hacerlo nunca, porque cuando se solucionen unas surgirán otras. Y no se puede retrasar el encendido digital.

– Tendrán un ultraportatil todos los alumnos y las alumnas desde 5º de Primaria hasta 2º de ESO de la escuela pública. El curso próximo Primero. (Hoy también han llegado los ordenadores en Galicia a 25 centros: de ellos 23 son concertados, porque según dicen tienen profesorado mejor preparado y con mejor disposición que los públicos, y todos urbanos.)

– Ha hecho un reconocimiento del trabajo de Directores y Coordinadores TIC en la dinamización del profesorado, y de la dureza que supone el trabajo docente, reivindicando el valor del esfuerzo por aprender,  y ha pedido la implicación de todos los presentes en la puesta en práctica del programa. (Me ha parecido un esfuerzo innecesario convencer a convencidos: coordinadores TIC y Directores)

– En la mochila digital se incluyen contenidos digitales elaborados por profesores y profesoras que los han cedido generosamente y son muy valiosos.

Después de reconocer los aspectos interesantes, o mas bien apropiados, de lo escuchado, diré que no era necesario hacer ir a Sevilla a más de mil personas, pudiendo por ejemplo organizar una videoconferencia. ¿No hablamos de 2.0? Pues yo he visto al Consejero en un monitor, porque estaba demasiado lejos. Habría sido igual.

Además, no se nos ha concretado nada de cómo y cuando, no se han resuelto nuestras dudas e inquietudes, ni siquiera se nos ha permitido expresarlas más que en un papel, con la promesa de responderlas por correo electrónico. Una entrevista digital, como las que organizan determinados periódicos de vez en cuando con personajes relevantes, habría sido más directa y efectiva.

En resumidas cuentas: En julio y agosto?? se comenzará la instalación en los centros de pizarras digitales y  wifi. En septiembre se realizará el módulo cero de formación del profesorado de 1º de ESO, en los centros de primaria, que ya tienen la dotación.  Las preguntas, que precisan respuesta, espero que la tengan, aunque sea por la vía anunciada:

– ¿Cuándo tendremos los ultraportátiles para el alumnado que repita primero? ¿Y para cuántos profesores/as?

– ¿Se podrán instalar los textos digitales en los servidores de contenidos de los centros?

– ¿Se ampliará el ancho de banda?

– ¿En agosto? ¿Ni siquiera un mes de desconexión de los asuntos del centro?

Tenía intención de plantear la conveniencia de mantener los libros de texto hasta que se complete el plazo para el que estaba prevista su duración. No se entendería que las editoriales consiguieran la venta anticipada de textos mientras a otros se nos baja el sueldo porque la crisis aprieta. Pero anoche, en los comentarios de compañeros directores de ADIAN, me enteré de que la decisión está tomada: se mantendrán. Me alegro, porque además creo que las editoriales intentarán rentabilizar el trabajo que han hecho dandonos posibilidades de utilizar las herramientas digitales que ya han elaborado, pensando en cursos sucesivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *