Soñar es gratis

He leido una entrevista con Michio Kaku, un físico teórico y divulgador científico, que reconoce haber enseñado cosas que ya son falsas, porque la ciencia y la tecnología  avanzan a una velocidad que nos deja atrás. Está convencido de que el futuro está a la vuelta de la esquina, un futuro que para la mayoría es un sueño: En diez años controlaremos el ordenador con la mente, los chips serán más baratos que el papel, seremos capaces de crear nuevos órganos, el inodoro tendrá más potencia de computación que un hospital…

Los sueños de hace veinte años no se han cumplido, aunque sean técnicamente posibles muchos de ellos: casas inteligentes (pero, ¿al alcance de quién?), eliminación de las enfermedades (¡Lo que ha costado controlar el sida! y ¿quien piensa en la malaria, el cólera y otras del tercer mundo?), …

Los avances han ido por otro camino: las tecnologías de la información y la comunicación y especialmente Internet. Hoy no parece que vaya a ser reversible, pese a que los poderes afectados intenten mantener el control a toda costa (SGAE, editores, propiedad intelectual…)

La investigación biomédia ha dado saltos fantásticos: se ha descifrado el genoma, el cáncer ya no es una sentencia de muerte, están sentadas las bases para todo lo que el físico entrevistado enumera. Pero ¿irá el futuro en esa dirección?

La entrevista aquí.

2 comentarios en “Soñar es gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *