Archivo de la etiqueta: Perros

Al campo

Un grupo de los dueños y dueñas de perros que nos encontramos con frecuencia enDSC00252 el parque hemos ido hoy al campo con ellos.

Uno de los pinares de Chiclana ha sido es lugar elegido, y el día, primer sábado DSC00282soleado después de mucho tiempo, ha sido estupendo.

Además de todo tipo de plantas, más perros, charcos y arroyos en los que se han bañado, y otros excursionistas, encontramos gDSC00268rupos de jóvenes haciendo juegos de rol, con sus disfraces y sus armas de atrezzo.

 

 

 

 

 

 

 

La galería de fotos completa aquíDSC00273

 

Quien no tenga esta experiencia no sabe lo mucho que se comparte cuando se tiene perro (o perros).

Amistades

Dice un viejo refrán que los amigos están para las ocasiones. Y es verdad. En situaciones de necesidad se descubre con quienes se puede contar sin condiciones, aunque en ocasiones se tengan diferencias, incluso importantes.

Nora y Fede, amigos

Viene esta reflexión a cuento de que en estos días he tenido cerca a otra de esas mujeres cuya pareja masculina deja tirada haciendo gala de un egoismo atroz, y ha encontrado el apoyo y la ayuda que necesitaba en el grupo de amigas y amigos que nos encontramos en el parque cuando salimos con nuestros perros.

Ha sido ella la que me ha hecho pensar, cuando expresaba, emocionada, su agradecimiento, en varias cuestiones:

  • La existencia de buenas personas en todos los ámbitos, pese a que la mayor parte de las noticias que comentamos sean malas.
  • Lo bien que sienta saber que hay razones para el optimismo. Mientras seamos capaces de salir de la burbuja individual del yo quiero, yo necesito, para pensar en lo que necesita el que está al lado, las hay.
  • Lo gratificante que es sentirse acompañada en los momentos duros, y acompañar al que sufre, aunque duela.
  • Lo necesario que es poder expresar los propios sentimientos
  • Lo útiles que son los perros para entablar relaciones. Y lo fácil que es que alguna de ellas se transforme en amistad, porque cuando se comparte el amor por los animales existe una sensibilidad  común que bien puede dar lugar a ello.
  • Lo mucho que pueden ayudar las redes sociales a mantener el contacto cuando se está lejos (y se quiere, naturalmente).

Estaría bien que no olvidáramos lo importante cuando las circunstancias no nos son favorables, y mantuviéramos las amistades contra viento y marea.

Dedicado a Lourdes, mujer y madre, que hoy se ha ido al norte con su hija y su perra a buscar el apoyo de su familia, dejando en el sur una parte de su vida.


 

 

Perros

Dice Eduard Punset en uno de sus libros (no recuerdo en cual, han sido varios los que he leído este verano), que los otros animales se hacen más inteligentes cuando conviven con nuestra especie. Que la mayor exigencia que implica nuestra sociabilidad favorece un mayor desarrollo, como nos sucede también a los humanos. Debe ser verdad: los perros (hablo de lo que conozco) son capaces de interpretar nuestros deseos y de hacerse entender. Hay quien dice que sólo les falta hablar, pero yo creo que no lo necesitan.

Esta mañana, paseando por la playa con Nora, mi perra, lo he podido comprobar una vez más. ¡Qué bien se ha portado! Pendiente de mí y de su pelota, sin interesarse por los paseantes o las personas que tomaban el sol, sin molestar a nadie. (Vamos a la zona limítrofe al parque natural, fuera del ámbito urbanizado)

Hemos constatado que también los usuarios de la playa están aprendiendo a aceptar que podemos compartir el espacio sin sufrir un trauma. Nadie ha tenido un mal gesto, por el contrario, a muchos les ha llamado la atención y les ha resultado graciosa.En la anterior ocasión, con bastante menos gente (era mayo y ni siquiera estaba la playa abierta) hubo una persona, posiblemente de las que dejan sus basuras en la arena cuando se van, cosa muy frecuente, que ha manifestado su desagrado cuando me ha visto recoger la caca y llevármela en la bolsa.

Solo después de vivir con un perro se pueden entender muchas cosas. Es ésta una experiencia compartida por mucha gente. Recuerdo especialmente un artículo publicado por Javier Cercas en el que explicaba como fue cambiando sus creencias y formas de actuar, partiendo de considerarlos simples animales hasta llegar al punto de no ir del brazo de su perra porque no anda a dos patas. (Siento no poder enlazar el artículo, pero es anterior a mi etapa digital y no lo encuentro)

Yo también he pasado por ello: de no atreverme a hablarle en la calle, por sentirme ridícula, a reirme cuando una alumna me dice que creía que estaba loca porque me había visto hablando con mi perra, y explicarle lo que significa convivir con ella.

Nora con su pelota

¿Cómo puede alguien pensar que los animales no sienten? Sólo no permitiendo que se le acerquen, poniéndose una coraza que les aleje de la realidad para no verse obligados a cambiar su forma de pensar, o de actuar.

Cuento de Paulo Coelho