WordCamp Sevilla

WCS

Vaya por delante que no soy experta en WordPress y la mayoría de los asistentes al evento sí que lo son. Que mi interés en el uso de WP es la comunicación, y el de la mayoría es el trabajo: utilizan WP para prestar servicios a los usuarios finales, satisfacen las necesidades de empresas y clientes. Quiero decir que, seguramente, tengo una visión que puede no coincidir con la de la mayoría de los y las participantes.

Mis diversos blogs, creados con distintas finalidades, fundamentalmente educativas y comunicativas, (blogs de clase en su mayoría) están hechos con WP porque es muy fácil de usar y ofrece muy buenas prestaciones gratuitas. Y porque es software libre. Empecé a usarlo después de haber conocido el funcionamiento en este blog cuyos inicios expliqué en su momento.

He asistido a las meetups y WordCamps organizadas en Sevilla y he visto evolucionar la comunidad de desarrolladores y usuarios y anoto aquí lo que me ha llamado la atención:

  • Aunque en la calle WP siga siendo para la mayoría de la gente un gestor de blogs IMG_0575gratuito, en las 20 ponencias y una colección de talleres que se han desarrollado en estos dos días, no se ha tratado de ello. Nada. Porque tiene otras muchas funcionalidades.
  • El ambiente de trabajo y colaboración.
  • La mayor parte de los ponentes forman parte de la organización e incluso los que no están en ella han IMG_0578asistido a la mayoría de las charlas y ofrecido sus conocimientos en mesas y pasillos. Por eso cuando una de las últimas ponencias de la tarde no tuvo en cuenta nada de lo expuesto a lo largo del día se notó mucho.
  • La cantidad y calidad de información acumulada a lo largo de la jornada:         – A mi esto no me anima a trabajar: me parece imposible aprender todo esto, decía un asistente a su compañero detrás de mí en una de las ponencias.
  • Cómo ha ido evolucionando la situación en pocos años y formándose comunidad.
  • La pulsión por compartir, por ayudar: he visto a alguien que ya se había despedidoIMG_0583 retrasar su marcha porque otro le pidió ayuda antes de llegar a la puerta, y la forma en que muchos y muchas buscaban solución a problemas  o resolvían dudas de otros. (Las mías por ejemplo)
  • Las buenas relaciones entre las personas que trabajan con software libre: aunque en ocasiones escenifiquen las diferencias entre los distintos gestores de contenidos, sobre todo utilizando las estadísticas, se llevan bien y todos conocen las fortalezas y debilidades del suyo y de los demás.
  • El buen humor. Sólo quien estuvo allí entiende la diapositiva.IMG_0582
  • Siempre se conocen proyectos interesantes, a través del trabajo realizado para ellos por los ponentes con la elaboración de sus webs. En esta ocasión me han llamado la atención: parainmigrantes.info, Fundación Genes y Gentes y restaurant50

Y, puesto que una de las razones para usar WordPress es que sea software libre, porque mucha gente no sabe lo que significa, aun siendo usuario de WP, copio aquí las cuatro libertades que implica, que se han recordado en las sesiones, porque forman parte intrínseca al uso de WP:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. (El acceso al código fuente es una condición previa para ello).
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a otros.
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (Otra vez el acceso al código fuente es un requisito previo).

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *