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Otra vez en huelga

Sí, una vez más, y cargados de razones, estamos diciéndole a Wert, y a quien tenga huelga9m-230x300oídos, que queremos una educación de calidad y la ley que mañana se aprobará en el congreso no es la forma de conseguirla.

Estamos de acuerdo en que es necesario mejorar los resultados de nuestra escuela, y en eso estamos empeñadas muchas personas desde dentro. No todas las que son necesarias y no todas de acuerdo en el método para conseguirlo, pero ahí estamos.

Ya dije, nada más leer el borrador de esta ley clasista y segregadora, que convertirá la escuela en una carrera de obstáculos y supondrá una marcha atrás en demasiadas cosas, que no estaba de acuerdo ni con el planteamiento.

Hoy, meses después, me reafirmo en mi desacuerdo con más razones si cabe, y más pensadas; aunque no vaya a insistir en ellas ahora.

Defender la enseñanza pública es defender el futuro del país, de la mayoría, todavía camisetademasiado silenciosa, a la que esta ley dejará a merced de la arbitrariedad. Si las familias demandan concertada, se ampliarán los conciertos. Y cuando una mayoría de la clase media (lo que quede de ella) pague dos veces por la educación de sus hijos e hijas (porque somos conscientes de que la concertada no es gratuita aunque debiera, ¿o no?); pues eso, cuando sólo quede en la pública quien no pueda o no quiera repagar, ¿quién va a defender nuestra escuela de tod@s y para tod@os? Se manipula mucho mejor a personas sin formación y sin criterio.

Como creo que defender el futuro de las generaciones posteriores es una obligación, estoy en huelga esta mañana, e iré a la manifestación esta tarde.

¿Generosidad o profesionalidad?

He hablado aquí en otras ocasiones de colegas, que no compañeros, que desprecian la profesión docente pese a ejercerla. O que consideran que se está modificando ilegalmente su horario laboral cuando se les pide  que controlen el trabajo que hace el alumnado durante su hora de guardia.

Por ello es de justicia que hoy me refiera a quienes han protagonizado situaciones que ponen de manifiesto precisamente lo contrario.

En los últimos días han coincidido circunstancias que han hecho que en más de una hora el número de grupos sin profesora (o profesor) superara al de profesorado de guardia. En ese caso lo normal es que entre en clase con uno de los grupos el miembro del equipo directivo que está de guardia. Sólo si es realmente imposible atenderlos salen al patio.

También puede suceder, como ha sido el caso, que un compañero o compañera que no tiene clase en ese momento se ofrezca para sustituir a uno de los ausentes. Ana lo ha hecho en más de una ocasión.

O que Alfonso, que tenía clase de Educación Física con uno de los grupos de tercero se haga cargo de dos para facilitar el trabajo de los demás.

O que Ángeles, compañera que sustituye a la profesora de Música, pida autorización, como quien pide un favor, para unir dos grupos de cuarto que no tienen profesor para ensayar con ellos una actuación que está preparando; por cierto, sin darles clase.

O que Inma, que sustituyó a otro profesor por enfermedad trabajara tan bien y dejara  todo tan bien organizado que el titular lo recuerda después de años. (Ambos estaban el sábado pasado en la Olimpiada Matemática)

O que la misma Ángeles, tutora de un grupo  de los alumnos asistentes a la Olimpiada DSC00126 Matemática, que vive en la localidad en la que se celebró, acudiera a animarles y acompañarnos un rato y, aprovechando que ha sido profesora en el IES en el que se celebraba la Olimpiada, mientras el alumnado estaba en lo suyo, resolver problemas, nos enseñó el aula de música, que ella organizó, y nos demostró el placer que le produce su trabajo.

O que un compañero del departamento sustituya al que falta sin pensar si le toca o no según el acuerdo, tácito o expreso,  para la atención al alumnado durante la hora de guardia

O que Lola, de baja por neumonía, pida el alta tan pronto como se encuentra mínimamente en condiciones de reintegrarse al aula, aunque ya no le descontaran dinero por la baja porque habían pasado los 21 días de rigor.

Se podría pensar que son personas generosas, que echan una mano siempre que pueden para hacer más agradable la vida a los demás. Pero, sin dejar de ser cierto, yo considero que lo que demuestran más que generosidad es profesionalidad. Eso que tanta falta nos hace si queremos prestigiar  la profesión docente.

La vida de las abuelas

Un grupo de abuelas del alumnado del centro vinieron al instituto para contarnos cómo había sido su vida. Pretendíamos que nuestros jóvenes se hicieran conscientes, en el Día de la Mujer, de lo mucho que la sociedad debe a las generaciones 2013-03-08 11.14.55precedentes, especialmente a las mujeres que soportaron la carga más dura; también de cómo ha cambiado la situación de la mujer al ver el contraste entre el ayer y el hoy.

Fue emocionante escuchar a las mayores (algunas son muy jóvenes) contar las penalidades que pasaron para sacar sus familias adelante, el doble trabajo en casa y fuera, la falta de aprecio por su labor, la falta de colaboración de los hombres de la familia, su imposibilidad de acceso a la educación en la infancia… y ver como los chicos y chicas escuchaban, preguntaban, querían saber.

Y descubrimos que algunas de ellas son más modernas en relación con la igualdad de género que sus hijas. Tienen lucidez y perspectiva para ver la realidad y no entienden que haya mujeres que sigan dominadas por los hombres. Y vaya si las hay. En su generación, en la de sus hijos, y en la de sus nietos.

Decía una de ellas, para explicarlo, que cuando en la escuela de adultos (a la que muchas han asistido y algunas siguen asistiendo) se proyectó una visita a Córdoba, la mayoría de las mujeres dijeron que tenían que consultar a sus maridos, y al oírlas a ella se la llevaban los demonios (sic):

– ¿Por qué le voy a preguntar si quiere que vaya? ¿Acaso él me pregunta si me parece bien cuando se va de cacería?

Se puede entender, aunque no se justifique, la situación que ellas vivieron en el contexto de entonces. Es menos comprensible que sigan existiendo situaciones de dominación  entre las madres del alumnado y sus parejas, y puedo asegurar que existen, y no son pocas. Y es totalmente inadmisible que se establezca ese tipo de relación enfermiza entre jóvenes adolescentes.

Que los chicos intenten que ellas no vean a sus amigos, que no hablen con sus exnovios, que no usen ropa ajustada, no es raro.  Y que ellas pasen por el aro tampoco, aún siendo conscientes de sus renuncias.

Quizá no sea tan raro si tenemos en cuenta los ejemplos de las personas públicas:

Nuestra vicepresidenta dice que la conciliación nos toca a las mujeres

Un dirigente del PSOE envía a una ministra a hacer punto de cruz

Consiguen la alcaldía de Ponferrada con el voto de un condenado por acoso sexual, aunque luego se arrepientan.

Y podríamos seguir. Si quieres datos, aquí hay cinco gráficos que hablan de lo que nos falta en igualdad

 

Así, sí

Hoy puedo decir que he disfrutado de una sesión de claustro. Como otras muchas veces, pero la de hoy merece capítulo aparte.

A partir del reconocimiento de que las 2 horas de libre disposición en Primero de ESO no habían conseguido el rendimiento esperado el pasado curso, pese a haberlas dedicado a lo nos sigue pareciendo adecuado (la lectura), hemos realizado un planteamiento pedagógico, con la implicación todo el profesorado asistente. (Sólo han faltado un sustituto que no ha sido nombrado y una compañera de baja por enfermedad)

La propuesta de cambio parte del jefe de un departamento cuya existencia data del curso pasado de cuya eficacia se dudaba en muchos ámbitos: el de Formación, Evaluación e Innovación.

En el debate, con mayor o menor intensidad, ha participado todo el grupo o al menos a nadie le ha parecido irrelevante. Se han debatido criterios pedagógicos, de eficacia, de rendimiento, ventajas e inconvenientes de las distintas opciones…

Y todas las intervenciones, sin excepción, se han hecho pensando en el alumnado: cómo motivarles, qué tipo de agrupamiento será más efectivo, la posible repercusión del trabajo en las distintas materias… sin que pesara en el ánimo en ningún momento lo que habíamos hablado unos minutos antes: horarios más cargados, peores condiciones laborales, recuerdo del cumplimiento de normas que cumplimos y por ello nos molesta que nos recuerden, y de otras que no cumplimos tan a rajatabla y nos molesta más…

Nada de ello ha sido obstáculo para que el primer claustro del curso haya sido pedagógico, en el mejor sentido de la palabra.

Lo que al comienzo de otro curso cualquiera hubiera sido normal, en éste, por las condiciones en las que nos encontramos, me parece digno de valoración extraordinaria.

Por eso, hoy digo: ¡¡Bien por mi claustro de profesorado!! Me siento orgullosa de pertenecer a él.

Así sí conseguiremos una enseñanza pública de calidad.

 

 

 

Crueldades

Explicaba Javier Marías el pasado domingo cómo los actuales gobernantes se están haciendo odiosos cultivando pequeñas y gratuitas crueldades que privan de momentos de placer a las personas pueden disfrutar de muy pocos.

Hoy he comprobado una vez más que no son los únicos.

Esta mañana he escuchado comentar una anécdota de la pasada feria de la localidad:

En una caseta, cuando el discjockey pidió que subieran un par de chicas para hacer de gogós, compañía para los mister cuerpazo que aportaba la empresa, subió, animada por alguien con toda seguridad, una mujer de cuarenta y tantos, madre de familia, de la que algunos acostumbran a reírse porque no es muy inteligente. ¡Como si ellos demostraran muchas más capacidades al hacerlo!

Había que escuchar los comentarios sobre cómo bailaba la gorda, cómo se pegaba al míster y como se habían reído con/de ella.

Me parece mentira que haya personas tan crueles que ni siquiera caigan en la cuenta del daño que hacen y de la calidad personal que demuestran.

Ha coincidido este hecho con haber conocido otro que todavía me llega más al alma: unos padres sacan a su hija adolescente, que está en silla de ruedas, por la noche, como si no quisieran que sus vecinos de urbanización (chalets pareados, en el campo, alejados del mundanal ruido) se enteraran de que existe o como si temieran no ser aceptados porque existe. Quien vive cerca me dice que no es la chica la que se manifiesta huidiza. ¡Ojalá se equivoque y sea sólo una mala racha de adolescente!

Llevaba mucho tiempo sin escribir, demasiado teniendo en cuenta que son muchas las situaciones de este verano que que han merecido una reflexión. Pero ninguna me había removido las tripas hasta el punto de hacerme escribir desde el móvil o buscar un ordenador con conexión.

No es que en los días de comienzo de curso tenga mucho tiempo, pero ahora sí escribo.

¿Verdad que no es que yo sea demasiado sensible porque he tenido dos hermanos con discapacidad, uno por parálisis cerebral y otra por síndrome de Down?

Comentarios al borrador de la LOMCE

Antes de nada, aquí está el borrador:

Anteproyecto LOMCE_090712

Y a continuación algunos comentarios a vuelapluma, a continuación del texto que los motiva:

1.4 Objetivos generales:

  • Anticipar la elección de itinerarios en ESO ¿Hasta dónde? ¿A que coincide el alumnado desviado al itinerario «malo» con el bajo nivel socio-económico familiar?
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como   refuerzo y apoyo ¿Eso es todo? ¿Los que no necesiten refuerzo o apoyo no necesitan las TIC ni pueden sacar provecho de ellas? ¿Más separación entre la escuela y la vida real? ¡Ah, que luego se vuelve sobre ellas, al final!
  • Reforzar materias instrumentales. ¿Suprimiendo qué? ¿Entenderemos la vida como valle de lágrimas, al que venimos a sufrir, ya desde pequeños? ¡Qué diferencia con esta definición: La escuela pública es el espacio que la sociedad democrática ha creado para hacer del conocimiento un bien común, para compartir en ella la posibilidad de un ejercicio de libertad y de igualdad que deberemos replicar en nuestra vida extra escolar! (Tomada de un artículo de Pablo Gentile que recomiendo leer. Pone de relieve las inconsistencias lógicas del pensamiento subyacente al borrador, entre otras cosas)
  • Evaluaciones nacionales externas . Carrera de obstáculos, presión. El sistema japones produce el mayor número de suicidios infantiles y situaciones “atípicas”, seguramente por la necesidad de “ser los mejores”.
  • Anticipar la elección de itinerarios, mayor no de alumnos  hacia FP . Y cuanto antes lo tengan claro  mejor. ¿Qué importa que se vayan sin haber alcanzado un mínimo de competencias básicas? Total para el mundo del trabajo no se necesita. Además, cuanto menos tengan más fácil será manipularles.

1.5. Estatuto del profesorado
La dignificación de la profesión de los docentes . Dejando la enseñanza pública para aquellas familias que no tienen acceso a la privada, seguro que se dignifica.

2.3. Medidas.

  • Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento de 2 años, en 2º y 3º de ESO, para alumnos con dificultades del aprendizaje . Pero como lo importante no es el input,(punto 1.3 del borrador: La calidad educativa debe medirse en función del «output» (resultados de los estudiantes), no del «input» (inversión, nº profesores/unidades) se hará sin medios. Y vamos a  parchear cuando ya es evidente el problema de las dificultades de aprendizaje, no pongamos remedio en 1º y 2º de primaria que es cuando, con los medios adecuados, se podrían evitar la mayoría de los problemas.
  • Programas de cualificación profesional de 2 años: tras cursar 3º ESO (excepcionalmente 2º ESO los > 15 años), para alumnos con dificultades de adaptación o situación socio- económica desfavorable. Reconociendo los motivos de la segregación: los que parten de una situación socio-económica desfavorable serán encarrilados hacia programas de inserción laboral temprana. Se veía venir. Naturalmente, no es ideológico. (La redacción, inmejorable. No he podido dejar de corregir algunas mayúsculas al comienzo de párrafo, el resto ahí está, en negrita).

La población que abandona el sistema educativo sin nivel de educación secundaria 2ª etapa se enfrenta a graves dificultades para incorporarse y mantenerse en el mercado de trabajo . Por eso les desviamos, para que siguiendo otro itinerario no tengan ni siquiera la posibilidad de alcanzar ese nivel.

4.2. Propuestas:

  • Concentrar esfuerzos en materias instrumentales ESO
  • Reducir la gran variedad de modalidades y vías en Bachillerato
  • Identificar materias prioritarias. Énfasis en materias que se evalúan  en pruebas internacionales como PISA: matemáticas, ciencias y  comprensión lectora .

¿Cómo hacemos para compaginar esto con lo que se afirma en el punto 1.3? Allí dice:

  • Igualdad de oportunidades, que permita a todos acceder a una  educación de calidad hasta el final de la etapa obligatoria.
  • Todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este  talento difiere entre ellos: el sistema educativo debe reconocerlos y  potenciarlos, ofrecerles las trayectorias más adecuadas a sus  fortalezas, de forma que puedan hacer realidad sus aspiraciones.

Incongruencia, se llama esto.

5.3. Medidas:

  • Evaluación final con 2 pruebas: de competencias básicas y consecución  de objetivos (con efectos académicos), y de conocimientos (sin efectos  académicos).  La persona que redactó esto tiene idea de lo que son las competencias básicas? Está claro que no.
  • Para obtener el título de ESO:
    • superar todas las materias de la etapa
    • o superar la evaluación final, siempre que al menos haya   superado determinado nº de materias.

¡Bien! Para dignificar la profesión docente (punto 1.5) se elimina el criterio del equipo docente (profesorado que imparte clase al alumno/a). Claro que si los redactores del borrador saben tanto de la materia como el señor ministro, que argumenta con su ignorancia, nada puede ser más razonable:

 

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No son ganado

Negar la educación