Y algo me ha sorprendido gratamente: la juventud, los estudiantes, chicos y chicas, han tomado la iniciativa. Han sido mayoría por primera vez en una manifestación en la que lucha por sus derechos, por su futuro. Y se han hecho notar.
Por eso estoy contenta: han empezado a organizarse para aprovechar la oportunidad ydefender lo que consideran, con razón, que es su derecho incuestionable a tener un futuro.
A la vuelta del EABE13 quiero destacar las emociones vividas, que voy representar en dos detalles, que aunque lo pueda parecer no son anecdóticos:
Me ha emocionado la efusiva despedida que me han hecho dos chicas granadinas que han asistido por primera vez a un EABE. Fui la primera persona que encontraron y dicen que conseguí que se sintieron acogidas y parte del grupo inmediatamente. Tanto como para buscarme para despedirse. El ambiente facilita la conexión entre desconocidos. Yo también me sentí acogida maravillosamente en el primero al que asistí.
Sentimientos a flor de piel, lágrimas de emoción, en la despedida de una compañera y amiga con la que llevo coincidiendo en dos EABEs. Seguramente hemos estado en los últimos tres, pero nos conocimos en el 12, en Casares. Me ha ofrecido su casa, quiere que la visite, y espero poder hacerlo, para seguir compartiendo, charlando. ¡Qué fácil es intimar cuando coincidimos en la forma de pensar de aquello que ocupa la mitad de nuestra vida! Y entre los asistentes al EABE se coincide más que en otros lugares. Claro que gente que esté dispuesta a dedicar (muchos dirían perder) un fin de semana para encontrarse con colegas y tratar de mejorar en el trabajo, voluntariamente y cargando con los costes, no se debe encontrar en muchos sitios. No es difícil que se pase de colegas compañeros y compañeras (más en muchas ocasiones que los que están a tu lado todos los días) y de ahí a amigos.
Lo vivido y sentido con los amigos y amigas del camino no es un detalle, es algo más.
Termino con el video que recoge fotos de momentos y personas realizado por @antosevi. Tan bueno y tan evocador como siempre.
Para recordar este estupendo recital al que asistimos ayer, dejo aquí la selección de canciones que Mario e Ignacio nos ofrecieron presentadas por Elisa, quien fue poniendo en contexto y comentando la realidad que retrata cada una de ellas hasta completar el marco en el que ha evolucionado la realidad de las mujeres en España y en el mundo, haciéndonos conscientes, a la vez, de lo que queda por hacer.
Como sólo dispongo del Tango de las madres locas en versión de estos cantores, de las demás coloco versiones de quienes las cantaron originalmente y en muchos casos son también sus autores.
Como las canciones fueron seleccionadas precisamente por sus letras, las incluyo.
José Luis Perales: A ti, mujer
A ti, mujer,
no importa quien seas,
ni de donde vengas,
ni por que te vas.
Mujer,
quisiera escribirte una carta de amor.
Porque eres el centro en el universo
y creo en ti.
Mujer,
que tocas la noche y la llenas de luz,
que tienes problemas, anhelos y penas
y creo en ti.
A ti,
que tienes algo que decir
y estás callada.
A ti,
que te negaron el amor
y estás cansada.
A ti,
que empiezas a vivir.
Y a ti,
que no te queda nada.
A ti,
quiero escribirte hoy mi carta.
A ti, mujer,
que cruzas la lluvia,
buscando refugio
en este taller
Mujer,
quisiera escribirte una carta de amor,
quisiera decirte mirando tus ojos,
que creo en ti.
Mujer,
que sueñas el vuelo de la libertad,
que agitas tus alas buscando el cielo;
y creo en ti.
A ti,
que tienes algo que decir
y estás callada.
A ti,
que te negaron el amor
y estás cansada.
A ti,
que empiezas a vivir.
Y a ti,
que no te queda nada.
A ti,
quiero escribirte hoy mi cart
Pedro Guerra: Niña
Quizá te busquen
porque naciste,
quizá te midan por mujer,
quizá te acosen
porque creciste,
quizá te odien por mujer,
pero no dejes
de ser la niña
que abraza
todo lo que hay en si,
pero no dejes de ver el mundo
como un espacio por compartir.
Quizá te insulten,
quizá no nazcas,
quizá te anulen por mujer,
quizá no llegues
a ser tú misma,
quizá te empujen por mujer,
pero no dejes
de ser la niña
que abraza
todo lo que hay en si,
pero no dejes de ver el mundo
como un espacio por compartir.
Pedro Guerra: Lara
Lara está creciendo
a pesar suyo descubriendo
que crecer es ir perdiendo
las ventajas que nos daba la niñez
Lara está creciendo
a pesar nuestro sorprendiendo
por lo rápido que pasa el tiempo
y en el horizonte la vejez
Lara atravesando el túnel de la confusión
Lara que no sabe lo que es bueno y lo que no
Lara pretendiendo
ser más rápida que el viento
y escogiendo sólo aquello
que la vida nos regala con placer
Lara que se siente triste que se siente rara
Lara hace equilibrios en el puente que separa
el pasado del mañana
Lara discutiendo
lo sencillo y lo complejo
ignorando los consejos
inventando por sí misma el devenir
Lara decidiendo
qué hay que hacer con este incendio
y se quema con el fuego
de la vida y el impulso de vivir
Lara atravesando el túnel de la confusión
Lara que no sabe lo que es bueno y lo que no
Lara está creciendo
y se observa en un espejo
que confunde su reflejo
pero busca porque quiere ser feliz
Lara que se siente triste que se siente rara
Lara hace equilibrios en el puente que separa
el pasado del mañana.
Jeanette: Soy rebelde
Yo soy rebelde
porque el mundo me ha hecho asi
porque nadie me ha tratado con amor
porque nadie me ha querido nunca oir
yo soy rebelde
porque siempre sin razon
me negaron todo aquello que pedi
y me dieron solamente incomprension
Y quisiera ser como el niño aquel
como el hombre aquel que es feliz
y quisiera dar lo que hay en mi
todo a cambio de una amistad
y soñar, y vivir
y olvidar el rencor
y cantar, y reir
y sentir solo amor
Yo soy rebelde
porque el mundo me ha hecho asi
porque nadie me ha tratado con amor
porque nadie me ha querido nunca oir
Y quisiera ser como el niño aquel
como el hombre aquel que es feliz
y quisiera dar lo que hay en mi
todo a cambio de una amistad
y soñar, y vivir
y olvidar el rencor
y cantar, y reir
y sentir solo amor.
Amparo Ochoa: Mujer
Mujer Si te han crecido las ideas
de ti van a decir cosas muy feas
que, que no eres buena, que, que si tal cosa
que cuando callas te ves mucho más hermosa
Mujer, Espiga abierta entre pañales
cadena de eslabones ancestrales
ovario fuerte, dí, di lo que vales
la vida empieza donde todos son iguales
Angela, Jean, o antes Manuela
mañana es tarde y el tiempo apremia
Mujer, si te han crecido las ideas
de ti van a decir cositas muy feas
cuando no quieras ser incubadora
diran: no sirven estas mujeres de ahora
Mujer, semilla, fruto, flor, camino
pensar es altamente femenino
hay, hay en tu pecho
dos, dos manantiales
fusiles blancos y no anuncios comerciales
Angela, Jean, o antes Manuela
mañana es tarde y el tiempo apremia
Angela Jean, o antes Manuela
mañana es tarde y el tiempo apremia
Te digo mañana es tarde
te digo que el tiempo apremia,
Te digo mujer que es tarde
Oye el tiempo apremia
Angela Jean…..
Silvio Rodríguez: Eva
Eva no quiere ser para Adán
la paridora pagada con pan
Eva prefiere tambien parir
pero después escoger donde ir
por eso adquiere un semental
y le da usos sin dudas normal
Eva cambió la señal
Eva sale a cazar en celo
Eva sale a buscar semilla
Eva sale y remonta vuelo
Eva deja de ser costilla (bis)
Eva no intenta vestir de tul
Eva no cree en un principe azul
Eva no inventa falso papel
el fruto es suyo con padre o sin él
Eva se enfrenta al que diran
firme al timón como buen capitan
y encoge hombros
Eva sale a cazar en celo
Eva sale a buscar semilla
Eva sale y remonta vuelo
Eva deja de ser costilla (bis)
Víctor Manuel: Mujeres
Mujeres que venís de un largo viaje,
mujeres que venís de la más ciega oscuridad,
ayer formabais parte del paisaje
y nadie os ha venido el futuro a regalar.
Mujeres sepultadas en rutinas
pariendo como único destino natural.
Lo viejo no se acaba de marchar,
lo nuevo ya está viejo y nunca acaba de llegar.
La Historia os ha pasado por encima
sin voz ni voto hicisteis el camino al caminar,
la Historia ya sabéis quién la escribía
y nunca imaginó que hombre y mujer fueran igual.
La Iglesia discutió si tenéis alma,
prohibía disfrutar si no queríais procrear.
Podíais conseguir el pasaporte
si aquel marido o padre lo quería autorizar.
Mujeres que llegáis a un tiempo nuevo
para las que el futuro es igualdad
nada ni nadie va a truncar el vuelo:
la Historia no camina marcha atrás.
Mujer, los hombres son un avispero
y hay muchos que se matan por el gusto de matar,
lesgusta recordar que fueron dueños
cuando no imaginabais escapar ni protestar.
Mujer de la semilla hasta el incendio
estás presente en todo lo que quieras hoy estar.
Mujer, cuanto más libre, más te quiero
defiende contra todos tu sagrada libertad.
Alfonsina Storni: Hombre pequeñito
Hombre pequeñito, hombre pequeñito,
Suelta a tu canario que quiere volar
Yo soy el canario, hombre pequeñito,
yo soy el canario, déjame saltar.
Estuve en tu jaula, hombre pequeñito,
hombre pequeñito, qué jaula me das.
Digo pequeñito porque no me entiendes,
porque no me entiendes, ni me entenderás.
Tampoco te entiendo, pero mientras tanto
ábreme la jaula que quiero volar.
Hombre pequeñito, te amé media hora,
no mas me pidas.
Del siguiente, Tango de la madres locas, de Carlos Cano, tengo la interpretación que Ignacio y Mario hicieron en el Ateneo:
Todos los jueves del año
a las once de la mañana
junto a la Plaza de Mayo
con lluvia, frío o calor
te esperaré vida mía
frente a la Casa Rosada,
la espina de tu mirada
clavada en mi corazón.
Me dicen que no te fuiste, mi bien
que te desaparecieron
que te vieron en la cuneta
cantando «El Yira» de Carlos Gardel
que de pronto te esfumaste
que te borraron del mapa
que ni siquiera naciste
que medio loca mamá te inventó.
Con Malvinas o sin Malvinas
grito tu nombre por las esquinas,
mientras que los generales
se dan al Tango
por los portales.
Tango de las madres locas,
coplas de amor y silencio.
Con vida se los llevaron
y con vida los queremos.
Con Malvinas o sin Malvinas
¿Dónde está Pedro? ¿Dónde está Lidia?
Con Malvinas o sin Malvinas
grito tu nombre por las esquinas.
Cada vez que dicen : «Patria»
pienso en el pueblo y me pongo a temblar
en las miserias que vienen
y en los fantasmas de la soledad
¿Petronila qué te hicieron?
¡Qué mala cara tenés!
– La que me dejó Videla
– A mí Galtieri, ya ves…
Con Malvinas o sin Malvinas…
María Elena Walsh: Como la cigarra
Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aqui
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.
Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.
Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui
sola y llorando.
Hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la única vez,
y volví cantando.
Cantando al sol como la cigarra…
Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás,
tantas noches pasarás
desesperando.
A la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando.
Cantando al sol como la cigarra…
Pedro Guerra: Jamás
Pensó que jamás entregaría sus manos
a quien pretendiera encadenar sus manos,
sacrificar o separar y desgajar sus manos
de la misión mundana y simple de abrazar
Pensó que jamás entregaría sus labios
a quien pretendiera amordazar sus labios
y desmembrar, abandonar o despoblar sus labios
de la misión eterna y dulce de besar
Y finalmente
pensó que jamás
entregaría su mente,
su distintivo humano,
su motor
Pensó que jamás entregaría sus ojos
a quien pretendiera emborronar sus ojos
desenfocar, oscurecer y desarmar sus ojos
de la misión precisa y firme de explorar
Pensó que jamás entregaría su pecho
a quien pretendiera desangrar su pecho
desmantelar o vaciar y mutilar su pecho
de la misión grandiosa y tierna de temblar
Y finalmente
pensó que jamás
entregaría su mente,
su distintivo humano,
su motor
No soy la típica directora: necesito las clases para sentirme a gusto conmigo misma. De ellas obtengo la energía para el trabajo burocrático. Las disfruto.
Al pensar en mi ejercicio de la dirección, me vienen a la mente situaciones que dan una idea de lo que implica:
Algunas muy difíciles:
Tener que llamar la atención a un colega por falta de profesionalidad
Trabajar con personas a las que no les gusta y no les importa lo que hacen y por ello no lo valoran.
Pedir a padres/madres que tomen el control de su familia o plantearles que tememos que su hijo/a esté haciendo lo que no debe (drogas, juego…)
Intervenir o mediar en enfrentamientos familiares.
Sancionar, incluso cuando estás convencida de que es necesario.
Tener que enfrentarse a la Administración, sintiéndote como el jamon york del sandwich, sin interlocutores válidos en temas pedagógicos.
Otras gratificantes:
Felicitar a quien lo merece.
Poder decir en un Claustro o un Consejo Escolar, que los resultados académicos o la convivencia mejoran, que gran parte del exalumnado continúa estudiando…
Disfrutar cuando se alcanzan acuerdos que mejoran la convivencia sin pretender sacar del sistema al alumnado difícil.
Que alguien te diga que no está de acuerdo contigo y lo argumente: dialogar, debatir.
Sentir que el antiguo alumnado valora el tiempo que pasó en tu centro y las competencias que adquirió.
Saber que el buen profesorado que ha pasado por el centro lo recuerda con cariño.
Otras pesadas:
La burocracia que nos está absorbiendo y se lleva tal cantidad de tiempo y energía que da la impresión de que se nos quiere únicamente como gestores y no como dinamizadores o líderes pedagógicos.
Asistencia a reuniones nada efectivas, para que te expliquen algo que ya sabes, porque se ha publicado, o bastaría con que se enviara por email.
Aspectos sobre los que deberíamos debatir en este momento, porque nos jugamos el futuro de la escuela pública y los equipos directivos deberíamos abrir el fuego. (¿Álguien no se ha dado cuenta de que se pretende que nuestros centros queden para las familias que no puedan acceder a la privada?):
¿Sólo gestores o líderes pedagógicos? Alguien tiene que asumir la función
La autonomía de los centros
Prestigiar la escuela pública (lo que hacemos en el EABE). Para ello:
Profesionalidad: nada de balones fuera ¿o no somos expertos en docencia? Si no lo somos, a otra cosa.
Autoevaluación de la práctica docente, imprescindible si queremos mejorar. No es sólo un invento de la la AGAEVE
Adptación metodológica al alumnado actual. Con TIC y con TAC pero no son ellas el cambio. Lo importante es el cambio de foco, del profesorado al alumnado, a cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
Asumir que aprender por competencias no es lo que estamos haciendo en mayoría de las aulas, y es lo que hay que hacer: cabezas bien organizadas, no bien llenas, personas con autonomía y capacidad para aprender y para tomar decisiones.
Dejar de hablar mal de ella (de nuestra escuela, que es nuestra responsabilidad)