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Comentarios al borrador de la LOMCE

Antes de nada, aquí está el borrador:

Anteproyecto LOMCE_090712

Y a continuación algunos comentarios a vuelapluma, a continuación del texto que los motiva:

1.4 Objetivos generales:

  • Anticipar la elección de itinerarios en ESO ¿Hasta dónde? ¿A que coincide el alumnado desviado al itinerario «malo» con el bajo nivel socio-económico familiar?
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como   refuerzo y apoyo ¿Eso es todo? ¿Los que no necesiten refuerzo o apoyo no necesitan las TIC ni pueden sacar provecho de ellas? ¿Más separación entre la escuela y la vida real? ¡Ah, que luego se vuelve sobre ellas, al final!
  • Reforzar materias instrumentales. ¿Suprimiendo qué? ¿Entenderemos la vida como valle de lágrimas, al que venimos a sufrir, ya desde pequeños? ¡Qué diferencia con esta definición: La escuela pública es el espacio que la sociedad democrática ha creado para hacer del conocimiento un bien común, para compartir en ella la posibilidad de un ejercicio de libertad y de igualdad que deberemos replicar en nuestra vida extra escolar! (Tomada de un artículo de Pablo Gentile que recomiendo leer. Pone de relieve las inconsistencias lógicas del pensamiento subyacente al borrador, entre otras cosas)
  • Evaluaciones nacionales externas . Carrera de obstáculos, presión. El sistema japones produce el mayor número de suicidios infantiles y situaciones “atípicas”, seguramente por la necesidad de “ser los mejores”.
  • Anticipar la elección de itinerarios, mayor no de alumnos  hacia FP . Y cuanto antes lo tengan claro  mejor. ¿Qué importa que se vayan sin haber alcanzado un mínimo de competencias básicas? Total para el mundo del trabajo no se necesita. Además, cuanto menos tengan más fácil será manipularles.

1.5. Estatuto del profesorado
La dignificación de la profesión de los docentes . Dejando la enseñanza pública para aquellas familias que no tienen acceso a la privada, seguro que se dignifica.

2.3. Medidas.

  • Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento de 2 años, en 2º y 3º de ESO, para alumnos con dificultades del aprendizaje . Pero como lo importante no es el input,(punto 1.3 del borrador: La calidad educativa debe medirse en función del «output» (resultados de los estudiantes), no del «input» (inversión, nº profesores/unidades) se hará sin medios. Y vamos a  parchear cuando ya es evidente el problema de las dificultades de aprendizaje, no pongamos remedio en 1º y 2º de primaria que es cuando, con los medios adecuados, se podrían evitar la mayoría de los problemas.
  • Programas de cualificación profesional de 2 años: tras cursar 3º ESO (excepcionalmente 2º ESO los > 15 años), para alumnos con dificultades de adaptación o situación socio- económica desfavorable. Reconociendo los motivos de la segregación: los que parten de una situación socio-económica desfavorable serán encarrilados hacia programas de inserción laboral temprana. Se veía venir. Naturalmente, no es ideológico. (La redacción, inmejorable. No he podido dejar de corregir algunas mayúsculas al comienzo de párrafo, el resto ahí está, en negrita).

La población que abandona el sistema educativo sin nivel de educación secundaria 2ª etapa se enfrenta a graves dificultades para incorporarse y mantenerse en el mercado de trabajo . Por eso les desviamos, para que siguiendo otro itinerario no tengan ni siquiera la posibilidad de alcanzar ese nivel.

4.2. Propuestas:

  • Concentrar esfuerzos en materias instrumentales ESO
  • Reducir la gran variedad de modalidades y vías en Bachillerato
  • Identificar materias prioritarias. Énfasis en materias que se evalúan  en pruebas internacionales como PISA: matemáticas, ciencias y  comprensión lectora .

¿Cómo hacemos para compaginar esto con lo que se afirma en el punto 1.3? Allí dice:

  • Igualdad de oportunidades, que permita a todos acceder a una  educación de calidad hasta el final de la etapa obligatoria.
  • Todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este  talento difiere entre ellos: el sistema educativo debe reconocerlos y  potenciarlos, ofrecerles las trayectorias más adecuadas a sus  fortalezas, de forma que puedan hacer realidad sus aspiraciones.

Incongruencia, se llama esto.

5.3. Medidas:

  • Evaluación final con 2 pruebas: de competencias básicas y consecución  de objetivos (con efectos académicos), y de conocimientos (sin efectos  académicos).  La persona que redactó esto tiene idea de lo que son las competencias básicas? Está claro que no.
  • Para obtener el título de ESO:
    • superar todas las materias de la etapa
    • o superar la evaluación final, siempre que al menos haya   superado determinado nº de materias.

¡Bien! Para dignificar la profesión docente (punto 1.5) se elimina el criterio del equipo docente (profesorado que imparte clase al alumno/a). Claro que si los redactores del borrador saben tanto de la materia como el señor ministro, que argumenta con su ignorancia, nada puede ser más razonable:

 

Si te interesa el tema puedes leer más:

No son ganado

Negar la educación

Aplausos

Podría parecer que no, pero una vez más voy a hablar de educación, aunque sea de la que les falta a algunos.

Miren estas fotos:

Han sido vistas cientos de veces en estos días. Hay motivos.

En la misma situación, anuncio de brutales recortes que eliminan derechos  que eran considerados básicos, la ministra italiana llora, los diputados españoles aplauden efusivamente.

Dicen que no eran los recortes lo que motivaba los aplausos, pero una diputada,  educada en los mejores colegios, de pago seguramente, estaba tan contenta que manifestó su alegría por el recorte del subsidio a los parados con una expresión soez, en voz tan alta que pese al jaleo la captaron los micrófonos: ¡Que se jodan!

También dice que lo dijo pero que no se refería a los parados sino a los diputados de la bancada contraria, que hacían mucho ruido. Claro que a los presentes no se les habla en tercera persona, sino en segunda. Es decir, si se hubiera dirigido a los socialestas que tenía enfrente la expresión habría sido ¡joderos!,  o ¡que os jodan! o incluso ¡a joderse!, que hubiera servido para los dos casos y por ello generado dudas.

De todas formas, la educada frase es igual de soez se dirija a quien se dirija que, no sé a ustedes, a mí no me ofrece ninguna duda.

Si la tienen, parece que no fue lo único que dijeron. Pueden verlo aquí. Y aquí.

Y como el amor es ciego (también el paterno) Carlos Fabra ensalza lo valores éticos de su hija, la efusiva diputada que no fue capaz de controlar su alegría.

¿Es o no es educación? Educación de calidad.

 

P.S. ¿Quieren leer esta carta a Andrea Fabra, la diputada tan educada? Se la escribe una joven de 29 años.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el futuro

El viernes por la tarde, en la manifestación convocada por los estudiantes universitarios en defensa de sus derechos, (o en contra de los recortes, que van a hacer de los estudios universitarios algo inalcanzable para la mayoría), una de las expresiones coreadas fue: Si somos el futuro, ¿por qué nos dais por culo?

Y pienso que no saben la razón que tienen, tanto en la parte condicional como en la pregunta.

La condicional: ¿Qué futuro tendremos como país si la mayor parte de la juventud actual no tiene acceso a una educación de calidad? A esa que estamos reclamando desde tantos foros porque la están cercenado por la base con los brutales recortes del curso próximo. La misma que está empezando a unir a todos los sectores docentes y a los distintos estamentos de la comunidad escolar. La marea verde está alcanzando cotas reseñables y puede llegar a convertirse en un tsunami.

La pregunta: ¡Qué poco conscientes son de la gravedad de la situación! Aunque la primera acepción de dar por culo sea la sexual, más parece que se refieran a fastidiar, molestar, incordiar. Y es que creo que la mayoría no ha caído en la cuenta de lo que llevamos perdido en los últimos meses. Y menos aún de lo que nos va a costar recuperarlo.

Lo que más me gusta de la evolución de la marea verde es que ya se ha pasado la fase de las rabietas y se está entrando como colectivo docente en la de las propuestas sensatas que algunos  excelentes profesionales tuvieron claras desde el principio.

El niño de la bicicleta

El niño de la bicicleta es, a mi modo de ver, una estupenda película  que presenta con crudeza:

  • La situación de desamparo afectivo de un niño, Cyril,  abandonado en un centro de acogida.
  • La incapacidad del padre para asumir su función de tal, preocupado sólo de seguir adelante con su vida, sin cargas filiales. Que desaparece sin avisar después de vender hasta la bicicleta de su hijo, su bien más preciado. Que pretende que otra persona le diga a su hijo que él no quiere verle más.
  • Las reacciones de una sociedad cruel e hipócrita, personalizada en los chicos del barrio, la pareja de Samantha que no entiende en absoluto de necesidades afectivas que no sean las suyas,  el camello que le embauca y le abandona,  el padre de otro chico que  instruye a su hijo para que mienta para no cargar con las consecuencias de sus actos.
  • La entrega de una mujer que se compromete con el chico al darse cuenta de su necesidad de cariño, y es capaz de calmar su rabia y hacer que vuelva a confiar y recupere la ilusión. Que responde a la petición de un niño desconocido, le protege de la violencia callejera y le conduce con cariño y firmeza a través de las trampas de una sociedad egoísta e inmoral, renunciando por el camino a su relación de pareja que le pone en la tesitura de elegir entre él y el chico.

La bicicleta, que comienza siendo el mayor deseo de Cyril, porque era un regalo de su padre al que no consigue localizar y cuya desaparición no acepta,  se convierte en el símbolo de su unión con Samantha, que la localiza y la recompra para él, ofreciéndole un nueva oportunidad de afecto que empieza aceptando a regañadientes y termina aceptando plenamente.

En resumen: una buena película, dura, porque muestra la realidad, pero que abre una puerta a la esperanza.

¡Ojalá existieran muchas Samanthas!

 

 

¿El final de la escuela 2.0?

Vaya por delante que no estoy de acuerdo con todo lo que se ha hecho para poner en marcha la escuela 2.0, ni mucho menos. Se podía haber hecho mucho mejor con un gasto más racional (como sucedió con otras muchas cosas, desde la gratuidad de textos al cheque-bebé, pasando por el despilfarro y la corrupción  de toda la época de vacas gordas).

Pero sí que estoy de acuerdo con la introducción de las TIC, con que el alumnado disponga de su portátil, con que cambiemos la metodología en las aulas, con que nuestra juventud reciba una educación propia del momento que le ha tocado vivir y no una copia de la que los adultos recibimos en otro momento, que nada tenía que ver con el actual.

Por eso, y porque no me parece serio que se liquide un proyecto sin haberlo evaluado de verdad (los informes a los que remiten son desconocidos) y, más todavía, sin que se hayan cumplido los plazos para implantarlo, quiero dejar claro mi apoyo a la escuela 2.0.

Hay estudios serios en curso: Manuel  Area dirige uno de ellos del que habla en este documentado artículo que está siendo el punto de partida para la elaboración de un manifiesto que muchos y muchas docentes firmaremos.

Seguro que la situación económica tiene mucho que ver con la decisión, pero recortar en educación es recortar el futuro de cada persona y del país porque, como tanto hemos repetido, la educación no es un gasto, es una inversión.

Claro que no se necesitan razones cuando se dispone del rodillo que otorga la mayoría absoluta.

Una de las 2o frases poderosas para el profesorado recopiladas por un compañero peruano, José Alayo, viene muy a cuento: Si un niño no puede aprender de la manera que enseñamos, quizá debemos enseñarle de la manera que ellos aprenden.

Por eso, porque no es concebible que un adolescente de hoy haga aprendizajes relevantes para su vida sin contar con las TIC, yo seguiré dentro de la escuela 2.0, aunque oficialmente se elimine.

 

 

Esto no sucede en otros ámbitos

Vuelvo sobre el EABE12

Pensaba modificar mi anterior entrada, para cambiar el video completo de la tarde por los parciales de cada mesa, y colocar al final un enlace a la wiki donde Juanma Díaz va enlazando los posts de los y las eaberos, la mayoría de los cuales he leído. Múltiples visiones de una misma realidad.

Pero el último, escrito por @sandopen, que no es profe dice:

Imagine a 200 empleados de alguna empresa, pongamos para concretar que sean del Banco de Santader o de Endesa, Telefonica, Mercadona, El Corte Inglés, elegid el que queráis. Ahora imaginad que estos empleados preparan, sin que sea necesario que lo conozca o lo apoye su empresa, un gran evento para reflexionar sobre cómo mejorar las telecomunicaciones, la banca o la venta al detalle. Imaginad también que eso lo hacen en sus ratos libres, que se pagan el viaje y el hotel, sacrifican un fin de semana de estar con sus familias porque tienen la pasión de mejorar el sector en el que trabajan y creen que debe hacerse desde abajo, desde el movimiento en la base. ¿Qué?¿que nos os creéis que lo harían? Pues yo lo he visto, pero el sector no era ninguno de los que he dicho sino la Educación, así con mayúsculas, así con pasión. Estos 200 profesores, y algunos padres se reunieron para hacer talleres y mesas redondas que hablaban de educación. Y era el cuarto año que lo hacían!!. Y para los que les gustan los lugares comunes, sí, la mayor parte de estos profesores son funcionarios, pero ¿a que no se parecen a ninguna parodia gruesa del funcionario?.

Si quieres leer el post entero, aquí está

Y aquí los encaces de la wiki

Y el resumen fotográfico de @antosevi