Archivo de la etiqueta: educación

Aplausos

Podría parecer que no, pero una vez más voy a hablar de educación, aunque sea de la que les falta a algunos.

Miren estas fotos:

Han sido vistas cientos de veces en estos días. Hay motivos.

En la misma situación, anuncio de brutales recortes que eliminan derechos  que eran considerados básicos, la ministra italiana llora, los diputados españoles aplauden efusivamente.

Dicen que no eran los recortes lo que motivaba los aplausos, pero una diputada,  educada en los mejores colegios, de pago seguramente, estaba tan contenta que manifestó su alegría por el recorte del subsidio a los parados con una expresión soez, en voz tan alta que pese al jaleo la captaron los micrófonos: ¡Que se jodan!

También dice que lo dijo pero que no se refería a los parados sino a los diputados de la bancada contraria, que hacían mucho ruido. Claro que a los presentes no se les habla en tercera persona, sino en segunda. Es decir, si se hubiera dirigido a los socialestas que tenía enfrente la expresión habría sido ¡joderos!,  o ¡que os jodan! o incluso ¡a joderse!, que hubiera servido para los dos casos y por ello generado dudas.

De todas formas, la educada frase es igual de soez se dirija a quien se dirija que, no sé a ustedes, a mí no me ofrece ninguna duda.

Si la tienen, parece que no fue lo único que dijeron. Pueden verlo aquí. Y aquí.

Y como el amor es ciego (también el paterno) Carlos Fabra ensalza lo valores éticos de su hija, la efusiva diputada que no fue capaz de controlar su alegría.

¿Es o no es educación? Educación de calidad.

 

P.S. ¿Quieren leer esta carta a Andrea Fabra, la diputada tan educada? Se la escribe una joven de 29 años.

 

 

 

 

 

 

 

Manifestación en Cádiz.

El miércoles 20 nos manifestamos contra los recortes en educación, en sanidad…

He visto y oído poca información respecto a las movilizaciones en los medios convencionales. Y puedo aseguraros que había gente.

Aquí queda, en fotos, una muestra.

La marea verde se hizo notar. Tanto que a algunos les molestó.

El niño de la bicicleta

El niño de la bicicleta es, a mi modo de ver, una estupenda película  que presenta con crudeza:

  • La situación de desamparo afectivo de un niño, Cyril,  abandonado en un centro de acogida.
  • La incapacidad del padre para asumir su función de tal, preocupado sólo de seguir adelante con su vida, sin cargas filiales. Que desaparece sin avisar después de vender hasta la bicicleta de su hijo, su bien más preciado. Que pretende que otra persona le diga a su hijo que él no quiere verle más.
  • Las reacciones de una sociedad cruel e hipócrita, personalizada en los chicos del barrio, la pareja de Samantha que no entiende en absoluto de necesidades afectivas que no sean las suyas,  el camello que le embauca y le abandona,  el padre de otro chico que  instruye a su hijo para que mienta para no cargar con las consecuencias de sus actos.
  • La entrega de una mujer que se compromete con el chico al darse cuenta de su necesidad de cariño, y es capaz de calmar su rabia y hacer que vuelva a confiar y recupere la ilusión. Que responde a la petición de un niño desconocido, le protege de la violencia callejera y le conduce con cariño y firmeza a través de las trampas de una sociedad egoísta e inmoral, renunciando por el camino a su relación de pareja que le pone en la tesitura de elegir entre él y el chico.

La bicicleta, que comienza siendo el mayor deseo de Cyril, porque era un regalo de su padre al que no consigue localizar y cuya desaparición no acepta,  se convierte en el símbolo de su unión con Samantha, que la localiza y la recompra para él, ofreciéndole un nueva oportunidad de afecto que empieza aceptando a regañadientes y termina aceptando plenamente.

En resumen: una buena película, dura, porque muestra la realidad, pero que abre una puerta a la esperanza.

¡Ojalá existieran muchas Samanthas!

 

 

¿El final de la escuela 2.0?

Vaya por delante que no estoy de acuerdo con todo lo que se ha hecho para poner en marcha la escuela 2.0, ni mucho menos. Se podía haber hecho mucho mejor con un gasto más racional (como sucedió con otras muchas cosas, desde la gratuidad de textos al cheque-bebé, pasando por el despilfarro y la corrupción  de toda la época de vacas gordas).

Pero sí que estoy de acuerdo con la introducción de las TIC, con que el alumnado disponga de su portátil, con que cambiemos la metodología en las aulas, con que nuestra juventud reciba una educación propia del momento que le ha tocado vivir y no una copia de la que los adultos recibimos en otro momento, que nada tenía que ver con el actual.

Por eso, y porque no me parece serio que se liquide un proyecto sin haberlo evaluado de verdad (los informes a los que remiten son desconocidos) y, más todavía, sin que se hayan cumplido los plazos para implantarlo, quiero dejar claro mi apoyo a la escuela 2.0.

Hay estudios serios en curso: Manuel  Area dirige uno de ellos del que habla en este documentado artículo que está siendo el punto de partida para la elaboración de un manifiesto que muchos y muchas docentes firmaremos.

Seguro que la situación económica tiene mucho que ver con la decisión, pero recortar en educación es recortar el futuro de cada persona y del país porque, como tanto hemos repetido, la educación no es un gasto, es una inversión.

Claro que no se necesitan razones cuando se dispone del rodillo que otorga la mayoría absoluta.

Una de las 2o frases poderosas para el profesorado recopiladas por un compañero peruano, José Alayo, viene muy a cuento: Si un niño no puede aprender de la manera que enseñamos, quizá debemos enseñarle de la manera que ellos aprenden.

Por eso, porque no es concebible que un adolescente de hoy haga aprendizajes relevantes para su vida sin contar con las TIC, yo seguiré dentro de la escuela 2.0, aunque oficialmente se elimine.

 

 

Esto no sucede en otros ámbitos

Vuelvo sobre el EABE12

Pensaba modificar mi anterior entrada, para cambiar el video completo de la tarde por los parciales de cada mesa, y colocar al final un enlace a la wiki donde Juanma Díaz va enlazando los posts de los y las eaberos, la mayoría de los cuales he leído. Múltiples visiones de una misma realidad.

Pero el último, escrito por @sandopen, que no es profe dice:

Imagine a 200 empleados de alguna empresa, pongamos para concretar que sean del Banco de Santader o de Endesa, Telefonica, Mercadona, El Corte Inglés, elegid el que queráis. Ahora imaginad que estos empleados preparan, sin que sea necesario que lo conozca o lo apoye su empresa, un gran evento para reflexionar sobre cómo mejorar las telecomunicaciones, la banca o la venta al detalle. Imaginad también que eso lo hacen en sus ratos libres, que se pagan el viaje y el hotel, sacrifican un fin de semana de estar con sus familias porque tienen la pasión de mejorar el sector en el que trabajan y creen que debe hacerse desde abajo, desde el movimiento en la base. ¿Qué?¿que nos os creéis que lo harían? Pues yo lo he visto, pero el sector no era ninguno de los que he dicho sino la Educación, así con mayúsculas, así con pasión. Estos 200 profesores, y algunos padres se reunieron para hacer talleres y mesas redondas que hablaban de educación. Y era el cuarto año que lo hacían!!. Y para los que les gustan los lugares comunes, sí, la mayor parte de estos profesores son funcionarios, pero ¿a que no se parecen a ninguna parodia gruesa del funcionario?.

Si quieres leer el post entero, aquí está

Y aquí los encaces de la wiki

Y el resumen fotográfico de @antosevi

Lo que dije en EABE12

No soy la típica directora: necesito las clases para sentirme a gusto conmigo misma. De ellas obtengo la energía para el trabajo burocrático. Las disfruto.

Al pensar en mi ejercicio de la dirección, me vienen a la mente situaciones que dan una idea de lo que implica:

  • Algunas muy difíciles:
    • Tener que llamar la atención a un colega por falta de profesionalidad
    • Trabajar con personas a las que no les gusta y no les importa lo que hacen y por ello no lo valoran.
    • Pedir a padres/madres que tomen el control de su familia o plantearles que tememos que su hijo/a esté haciendo lo que no debe (drogas, juego…)
    • Intervenir o mediar en enfrentamientos familiares.
    • Sancionar, incluso cuando estás convencida de que es necesario.
    • Tener que enfrentarse a la Administración, sintiéndote como el jamon york del sandwich, sin interlocutores válidos en temas pedagógicos.
  • Otras gratificantes:
    • Felicitar a quien lo merece.
    • Poder decir en un Claustro o un Consejo Escolar, que los resultados académicos o la convivencia mejoran, que gran parte del exalumnado continúa estudiando…
    • Disfrutar cuando se alcanzan acuerdos que mejoran la convivencia sin pretender sacar del sistema al alumnado difícil.
    • Que alguien te diga que no está de acuerdo contigo y lo argumente: dialogar, debatir.
    • Sentir que el antiguo alumnado valora el tiempo que pasó en tu centro y las competencias que adquirió.
    • Saber que el buen profesorado que ha pasado por el centro lo recuerda con cariño.
  • Otras pesadas:
    • La burocracia que nos está absorbiendo y se lleva tal cantidad de tiempo y energía que da la impresión de que se nos quiere únicamente como gestores y no como dinamizadores o líderes pedagógicos.
    • Asistencia a reuniones nada efectivas, para que te expliquen algo que ya sabes, porque se ha publicado, o bastaría con que se enviara por email.

 

Aspectos sobre los que deberíamos debatir en este momento, porque nos jugamos el futuro de la escuela pública y los equipos directivos deberíamos abrir el fuego. (¿Álguien no se ha dado cuenta de que se pretende que nuestros centros queden para las familias que no puedan acceder a la privada?):

  • ¿Sólo gestores o líderes pedagógicos? Alguien tiene que asumir la función
  • La autonomía de los centros
  • Prestigiar la escuela pública (lo que hacemos en el EABE). Para ello:
    • Profesionalidad: nada de balones fuera ¿o no somos expertos en docencia? Si no lo somos, a otra cosa.
    • Autoevaluación de la práctica docente, imprescindible si queremos mejorar. No es sólo un invento de la la AGAEVE
    • Adptación metodológica al alumnado actual. Con TIC y con TAC pero no son ellas el cambio. Lo importante es el cambio de foco, del profesorado al alumnado, a cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
    • Asumir que aprender por competencias no es lo que estamos haciendo en mayoría de las aulas, y es lo que hay que hacer: cabezas bien organizadas, no bien llenas, personas con autonomía y capacidad para aprender y para tomar decisiones.
    • Dejar de hablar mal de ella (de nuestra escuela, que es nuestra responsabilidad)
    • Nuestros hijos, en la publica.

      foto de familia por @antosevi

Video de toda la sesión